

¿Enfermedad holandesa en Argentina? El debate por Vaca Muerta, el dólar y el futuro económico
SOFIA ZANOTTI

La política económica argentina vuelve a estar en el centro del debate con la posible aparición de un fenómeno conocido como "enfermedad holandesa", un término acuñado para describir el impacto negativo que una abundancia de divisas puede generar en sectores no vinculados a la exportación de recursos naturales. Este concepto toma fuerza con la creciente productividad de Vaca Muerta y la afluencia de dólares provenientes de exportaciones, inversiones extranjeras y asistencia financiera del FMI.

El gobierno, encabezado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, sostiene que esta vez el país está preparado para enfrentar este desafío. Argumentan que el equilibrio fiscal, las reformas estructurales y el incremento en la productividad permitirán que la economía argentina sea sostenible pese al encarecimiento en dólares. Según el oficialismo, estas medidas evitarán que el “dólar barato” perjudique la competitividad del resto de los sectores exportadores.

No obstante, analistas económicos, como Gabriel Caamaño, destacan riesgos significativos. “La enfermedad holandesa implica que los recursos se reasignan a sectores hiperproductivos, mientras otros desaparecen o se achican. Sin avances claros en reformas laborales e impositivas, el país se vuelve más vulnerable a los shocks externos”, afirmó el economista de la consultora Outlier.

Por su parte, Jorge Vasconcelos, economista del IERAL, resaltó que la apreciación cambiaria y los problemas estructurales históricos siguen siendo preocupantes. Aunque las exportaciones están en alza, la inflación aún esconde desafíos profundos en la competitividad y la productividad nacional.

El debate se centra en si el nuevo flujo de divisas puede ser una oportunidad para el desarrollo económico inclusivo, como ocurrió en Noruega, o si Argentina repetirá las fallas que han llevado a otras economías con abundantes recursos naturales a enfrentar crisis recurrentes.


Misiones: una pericia determinó que la madre de Ilan puede ser indagada

Los salarios registrados volvieron a perder frente a la inflación en mayo

El girasol apunta a un récord de 3 millones de hectáreas en la campaña 2026/27

Los salarios aumentaron 2,2% en mayo y superaron por poco a la inflación

Milei prorrogó por dos años la agencia encargada de transformar empresas públicas


El Gobierno amplió el presupuesto para salarios, universidades, deuda e inteligencia



El Gobierno dejó fuera del tope del 2% a aportes patronales pactados con los gremios

FIFA investiga a la Selección argentina por los incidentes tras la final del Mundial

policías se hicieron pasar por repartidores y allanaron un presunto punto de venta de drogas

Los salarios aumentaron 2,2% en mayo y superaron por poco a la inflación

Lautaro Martínez habló tras no jugar la final: “Me hubiese gustado ayudar dentro de la cancha”

Llegó a Ezeiza parte de la Selección argentina tras el subcampeonato mundial

La Selección argentina regresó al país y fue recibida con un homenaje en Ezeiza

Conferencia de prensa, reformas fiscales y el viaje de Milei a Brasil: los ejes de la agenda del Gobiern





