Licencia de conducir sin vencimiento: el Gobierno avanza hacia una renovación 100% digital

El ministro de Desregulación anunció cambios en el Código de Tránsito, eliminando la presencialidad para renovar licencias y permitiendo verificaciones técnicas en agencias de autos.

Sociedad14 de diciembre de 2024GASTON PAROLAGASTON PAROLA
360

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzzenegger, confirmó una reforma trascendental en el sistema de tránsito que impactará directamente en millones de conductores. Antes de finalizar el año, se presentará una revisión integral del Código de Tránsito que incluirá, entre otras medidas, la posibilidad de renovar licencias de conducir sin necesidad de acudir presencialmente al registro.

Con el nuevo esquema, la renovación podrá realizarse completamente en línea, mediante la presentación digital de certificados que acrediten las condiciones psicofísicas del conductor, como visión y audición. Este cambio busca agilizar trámites y reducir la carga administrativa tanto para los ciudadanos como para el Estado.

Adicionalmente, el proyecto incluye la opción de realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en agencias de autos autorizadas. "Podrás hacer el service y, al mismo tiempo, cumplir con la VTV", explicó Sturzzenegger, quien también resaltó que cada provincia mantendrá autonomía en la gestión del nuevo sistema.

Impacto de la reforma:
Actualmente, la vigencia de las licencias de conducir varía según la edad del titular:

Entre 21 y 45 años, 5 años.
Entre 50 y 69 años, 4 años.
Desde los 70 años, 2 años.
Con las modificaciones propuestas, este sistema será reemplazado progresivamente por licencias con vigencia extendida y renovaciones digitales.

El plan forma parte de un proceso más amplio de desregulación iniciado con el DNU 70/2023, impulsado por el presidente Javier Milei, que ya eliminó el vínculo entre el domicilio del propietario y el registro del vehículo, permitió transferencias sin freno por multas y optimizó el sistema de registros automotores mediante la digitalización y la reducción de personal.

El objetivo, según el ministro, es simplificar los trámites, reducir costos y facilitar la circulación de vehículos en un parque automotor que cuenta con más de 15 millones de autos y 8 millones de motocicletas en todo el país.

Te puede interesar
Lo más visto