Villarruel volvió a cruzar a Kicillof por los libros para estudiantes con contenido sexual

El gobernador bonaerense publicó una foto en la que se lo ve leyendo los libros del Plan de lecturas bonaerenses y la vicepresidenta salió al cruce.

Política 18 de noviembre de 2024LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
720

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, publicó durante la tarde del domingo una foto donde se lo ve con los cuatro libros que reciben los alumnos bonaerenses de entre 14 y 15 años en el marco del Plan de lecturas bonaerenses. Se trata de las obras que fueron cuestionados debido al contenido sexual que incluyen.

“Qué mejor que un domingo de lluvia para leer buena literatura argentina. Sin censura”, publicó en su cuenta de X el gobernador bonaerense junto a la imagen.

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, se indignó al ver la publicación y contestó: “Nunca es buen día para leer libros que exaltan la pedofilia y sexualización a los niños, Kicillof! El libro que tenés en la mesa, titulado ‘Si no fueras tan niña’ es la historia de una niña de 14 años abusada por un adulto de 30, ¿en serio usás esa tragedia para meterle mierda en la cabeza a los niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires? ¡Con nuestros niños no te metas”.

 
   
 
Días atrás, la titular del Senado había expresado: “¡No les vamos a permitir que perviertan el futuro de la Argentina! Hoy participé de una charla de vital importancia para el futuro de nuestros niños y adolescentes, donde madres y especialistas del Derecho, la Medicina y el Periodismo analizaron la creciente y constante sexualización a la que son sometidos nuestros chicos en el sistema educativo. Uno mi voluntad a la de todos los que están luchando para que nuestros chicos sean respetados en su inocencia y pudor. ¡Con los chicos no!”

Por su parte, la Fundación Natalio Morelli, dedicada a la protección de los derechos de niños y adolescentes, denunció al director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, por la distribución de textos que incluyen contenido sexual explícito y temáticas consideradas inapropiadas para estudiantes de entre 12 y 15 años.

Entre los títulos que menciona la denuncia se encuentran “Las aventuras de la China Iron”, de Gabriela Cabezón Cámara; y “Si no fuera tan niña. Memorias de la violencia”, de Sol Fantín. Otros títulos, como “Cometierra” -con el que se sacó la foto Kicillof este domingo-, de Dolores Reyes, también contienen temas considerados “delicados”, como el aborto y la crítica a instituciones religiosas.

“Nosotros no somos provocadores, somos educadores. No son libros para educación sexual, forman parte de una colección llamada Identidades Bonaerenses”, aclaró en su defensa Sileoni. “No se obliga a los estudiantes a leerlos. Son herramientas de apoyo para los docentes, que abren un mundo al que muchos chicos no tienen acceso”, agregó el funcionario.

En su apoyo, Identidades Bonaerenses explicaron en un comunicado que “la identidad lectora no es, no puede ser, una obligación impuesta, sino una construcción personal que se moldea en función de los intereses, gustos, experiencias y deseos de cada estudiante. El derecho a elegir qué leer, y por lo tanto qué no leer, es irrenunciable." Por eso "esta colección de más de 100 libros, que incluye tanto títulos clásicos de la literatura nacional como otros absolutamente novedosos de autores jóvenes, no prescribe la lectura ni obliga a leer los libros canónicos, sino que estimula el entusiasmo a partir de la exploración y el descubrimiento de diferentes posibilidades”, agregaron.

Te puede interesar
Lo más visto