Octubre Rosa: Santa Fe triplicó las mamografías con una campaña masiva de prevención

En octubre, el mes dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama, Santa Fe registró un aumento histórico del 139 % en mamografías realizadas, gracias a la campaña Octubre Rosa, que ofreció estudios gratuitos y sin turno previo, sumando miles de mujeres en distintas actividades de prevención.

Santa Fe09 de noviembre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
2024-11-08NID_281636O_1
Con esta acción, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe acercó a mujeres la posibilidad de realizarse una mamografía de control facilitando acceso, sin turno ni indicación previa. Además de realizar el estudio en forma gratuita, participaron en charlas, caminatas y acciones de prevención del cáncer de mama.

Durante el mes de octubre, la campaña Octubre Rosa alcanzó un hito en Santa Fe al registrar un incremento del 139 % en la realización de mamografías en comparación con el mes anterior. Esta significativa mejora se debió a la estrategia implementada por el Gobierno de la Provincia, que facilitó el acceso a estudios gratuitos, sin necesidad de turno o indicación previa.

El programa, que tuvo un fuerte enfoque en la concientización y la prevención del cáncer de mama, incluyó no solo la realización de mamografías, sino también charlas educativas, caminatas y otras actividades de sensibilización en toda la provincia. En algunas localidades, como el Samco de Ceres y Cemafe en la ciudad de Santa Fe, se duplicó la cantidad de mamografías realizadas de manera habitual, lo que demuestra la efectividad de la campaña.

Uno de los mayores logros fue la puesta en marcha de nuevos mamógrafos en hospitales clave, como el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria y el Hospital Provincial de Rosario. Estos equipos fueron enviados por el Gobierno Nacional para reemplazar los antiguos, mejorando así la calidad y cantidad de los estudios realizados.

En total, más de 8.000 personas participaron de caminatas y actividades en distintos municipios y comunas, transmitiendo un fuerte mensaje de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, una enfermedad que puede curarse si se detecta a tiempo.

Además, la campaña en la ciudad de Coronda destacó la importancia del acceso a la tecnología en regiones alejadas. El servicio de mamografía del Samco de Coronda comenzó a operar el 8 de octubre, y en su primer mes de funcionamiento realizó unas 90 mamografías, de las cuales un alto porcentaje correspondió a mujeres que no se realizaban el estudio desde hacía varios años.

El director de la Agencia de Cáncer de la Provincia, Alejandro Chinellato, destacó que el desafío para el futuro será mantener este impulso, invitando a las mujeres a realizarse controles a lo largo de todo el año. El objetivo es que el mensaje de prevención y detección temprana del cáncer de mama siga vigente durante los próximos meses.

Te puede interesar
Lo más visto