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Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, los envíos del Gobierno nacional crecieron en términos reales un 3,9% interanual entre julio y septiembre.

El paro nacional de los gremios del transporte se convirtió en un potente grito de rechazo a las políticas del gobierno. Los líderes sindicales advierten sobre un posible aumento de la conflictividad en el ámbito laboral.
Política 31/10/2024
SOFIA ZANOTTI
El 31 de octubre de 2024 , se llevó a cabo un paro general total en todo el país, convocado por los gremios que conforman la Mesa Nacional del Transporte . Desde las primeras horas de la mañana, la medida se sintió con fuerza: se detuvieron vuelos, se suspendieron trenes y subtes, y los puertos quedaron paralizados. Los taxis no operaron y los camiones permanecieron en silencio. La única excepción fue el servicio de colectivos de la UTA , que decidió continuar operando y levantó el paro previsto para el jueves, generando una controversia adicional.

Pablo Moyano, secretario adjunto de camioneros, afirmó que esta huelga representa "el inicio de un plan de lucha". Omar Maturano, de La Fraternidad, se pronunció en términos similares, describiendo la acción como un claro "rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno y su ataque a las organizaciones sindicales".
La respuesta del gobierno fue evasiva. Funcionarios cercanos al Presidente manifestaron confianza en que la confrontación con los sindicatos les sería favorable, aunque la medida de fuerza logró captar la atención de un sector significativo de la población. A pesar de las denuncias recibidas por la línea 134, los efectos del paro fueron palpables en las calles y en la opinión pública.

La huelga no se limitó solo a los gremios del transporte. También participaron empleados de la AFIP , docentes y miembros de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) , quienes realizaron cortes de ruta, que fueron reprimidos por la Gendarmería en algunos puntos, como en el predio de Mercado Libre en La Matanza. La ATE nacional y las dos CTA también brindaron su apoyo, sumándose a la protesta que se extendió por más de 36 horas.

Los organizadores del paro celebraron el acatamiento unánime de la medida y expresaron su deseo de que la CGT retome un papel protagónico en la lucha laboral. Destacaron que los trabajadores son fundamentales para el desarrollo económico del país y enfatizaron la necesidad de mantener la unidad entre los diversos sectores sindicales.
Pablo Biró, líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) , señaló que el paro trasciende lo meramente sindical y que la unidad es esencial para construir un polo opositor frente a las políticas gubernamentales. Mientras tanto, la UTA logró negociar un aumento salarial que permitió aliviar, temporalmente, la tensión con el gobierno.
El panorama sindical queda en un estado de alerta, con la posibilidad de que se intensifiquen las medidas de resistencia ante un gobierno que parece mantenerse indiferente a las demandas laborales.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, los envíos del Gobierno nacional crecieron en términos reales un 3,9% interanual entre julio y septiembre.

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