Crisis en el Diálogo Tripartito: Suspensión de Encuentros entre el Gobierno y la CGT

La relación entre el Gobierno y la CGT atraviesa un nuevo momento de tensión tras la inesperada suspensión de reuniones clave para discutir la reglamentación sobre bloqueos sindicales y otros conflictos laborales, lo que podría marcar un cambio en las dinámicas de negociación en el país.

Política 24 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
VBGWARNJOFGB5HTSFRHAJYNQ3M
Julio Cordero, Héctor Daer, Daniel Funes de Rioja y Gerardo Martínez

La Secretaría de Trabajo ha decidido postergar dos encuentros cruciales en el marco del diálogo tripartito entre el Gobierno, la Confederación General del Trabajo (CGT) y el sector empresarial. La reunión programada para este miércoles, destinada a abordar el artículo de la Ley de Bases que penaliza los bloqueos sindicales, fue cancelada a última hora. Una fuente oficial ha atribuido esta suspensión a un conflicto de agenda, argumentando que la ausencia de un abogado clave de la CGT, quien se encuentra en Ginebra participando de una reunión del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), motivó el cambio.

Sin embargo, esta justificación ha despertado dudas sobre la verdadera naturaleza de la decisión. En paralelo, la primera reunión de la mesa de diálogo tripartito, que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había convocado para el lunes próximo, también fue cancelada. Esta reunión tenía como objetivo proporcionar señales de estabilidad en un contexto socioeconómico volátil y responder a demandas tanto del sindicalismo como del sector empresarial.

6G64OC3AZFAHHARK55FVV5FMIYMilei busca fortalecer lazos con el PRO: Almuerzo clave con cinco gobernadores

El clima entre el Gobierno y la CGT se ha vuelto tenso, especialmente tras recientes anuncios de despidos en organismos estatales y privatizaciones de empresas públicas, que han sido interpretados como medidas de ajuste agresivas. Un alto dirigente de la CGT ha manifestado que "el clima no es el indicado" para mantener conversaciones sobre el futuro del trabajo en Argentina, mientras los sindicatos se declaran en "estado de alerta y movilización".

4UC3YJ6MOZCTBPJQEF5VK36RZA

En este contexto, la CGT enfrenta la inminente amenaza de un paro de transporte previsto para el próximo 30 de octubre, que podría intensificar aún más las tensiones entre el Gobierno y los sindicatos, quienes ven en las actuales políticas una agresión a los derechos laborales ya la existencia misma del Estado.

Te puede interesar
Lo más visto