

Diputados abre el debate sobre la reforma de la ley de DNU para intentar limitar a Milei
Novedades del Sur

La Cámara de Diputados debatirá mañana, en un plenario de comisiones, una reforma de la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) con el fin de limitar al Gobierno nacional.
La discusión se efectuará este miércoles a las 17 en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, que conducen Nicolás Mayoraz (LLA), y Silvia Lospennato (PRO).
La ley de DNU fue modificada en el 2006 en base a un proyecto diseñado por Cristina Kirchner para facilitarle al gobierno de su esposo Néstor Kirchner que los decretos pudieran quedar firmes con el aval de una sola Cámara del Congreso.
El oficialismo ahora debe citar al plenario de comisiones tras un emplazamiento aprobado en la sesión especial realizada el miércoles pasado, donde se ratificó el veto a la ley de financiamiento universitario.
La propuesta fue realizada por Encuentro Federal, y respaldada por los bloques opositores de la UCR, Unión por la Patria, la Coalición Cívica e Innovación Federal.
En la ocasión, el diputado cordobés Oscar Agost Carreño pidió la moción de emplazamiento con un diagrama de trabajo que consiste en hacer dos reuniones informativas este miércoles y el 23, y que el 30 se emita dictamen.
Uno de los principales puntos que la oposición cuestiona es que para derogar la norma se necesita la aprobación de Diputados y Senadores.
Ese es el punto que los bloques de la oposición se proponen reformar, en caso de lograr encarrilar el debate.
Pero, además, dentro de los 16 proyectos se encuentran algunas iniciativas que buscan que se caigan si no hay tratamiento en el Congreso, o le ponen un plazo exiguo para su aprobación en el recinto de sesiones.
Desde que asumió el presidente Javier Milei que tiene extrema minoría en las dos Cámaras del Congreso se abrió un debate sobre los DNU, y por primera vez la oposición logró derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia sobre la asignación de cien mil millones de pesos a la SIDE.


Ruta 39: diez empresas presentaron ofertas para reconstruir casi 39 kilómetros

El brote de ébola supera las mil muertes confirmadas en África

Fiebre chikungunya: notificaron 51 nuevos casos y el país acumula 2.883 en la temporada

Sin moratoria, las nuevas jubilaciones cayeron y aumenta la cantidad de personas sin aportes suficientes

La Selección argentina regresó al país y fue recibida con un homenaje en Ezeiza

El Gobierno prepara el operativo de seguridad para el regreso de la Selección

El consumo de pan cayó hasta un 60% y las facturas se desplomaron en la era Milei, según panaderos




Dólar hoy: el oficial abre cerca de los $1.502 y el blue se vende a $1.530


Santa Fe busca convertirse en una salida portuaria para la minería de San Juan

Julián Álvarez dejó un mensaje de esperanza tras la derrota ante España

Villa Cañás: piden 18 años de prisión para un hombre acusado de abusar de una niña

Misiones: una pericia determinó que la madre de Ilan puede ser indagada

Ravier aclaró su frase sobre un “país bananero” y negó críticas a Messi y la Selección

Choque fatal entre dos camiones en la Ruta 34: un conductor murió y dos personas resultaron heridas





