Cardiólogos advierten sobre la crisis que enfrenta la especialidad en Argentina

Durante el Congreso Argentino de Cardiología 2024, los profesionales del sector debatirán sobre los desafíos que enfrenta la especialidad, con una crisis creciente que afecta tanto a los médicos como a la calidad de atención a los pacientes.

Sociedad15 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
image
Los cardiólogos hablarán de la problemática en el sector.

Del 16 al 18 de octubre, el Predio Ferial La Rural de Buenos Aires será sede del 50° Congreso Argentino de Cardiología, uno de los eventos más importantes del mundo hispanohablante, que reunirá a más de 14 mil profesionales de la salud, incluidos especialistas de renombre internacional. Este año, el evento destinará un espacio especial de debate sobre "La Cardiología en Peligro", donde se analizará la situación crítica que vive la especialidad en Argentina.

El Dr. Pablo Stutzbach, presidente electo de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), destacó que la cardiología argentina atraviesa uno de sus peores momentos, superando incluso la crisis del 2001. "Hoy no solo se trata de la falta de recursos humanos capacitados , sino también de una sobrecarga laboral que afecta la calidad de atención", explicó. Según una encuesta reciente, el 60% de los cardiólogos con más de 12 años de formación está considerando emigrar, mientras que el 85% afirma que las limitaciones económicas y efectos su actualización profesional.

El alto costo de las nuevas tecnologías, sumado a una inversión insuficiente en salud, ha generado una crisis multifactorial que impacta directamente en los cardiólogos. "La medicina avanza, pero los recursos no se actualizan, lo que está provocando un éxodo de profesionales altamente capacitados", agregó el Dr. Víctor Mauro, presidente del Comité Organizador del Congreso.

Otro tema preocupante es la falta de interés por las residencias en cardiología, con muchos centros de alta complejidad sin poder cubrir los cupos. La desigual distribución geográfica de los centros de atención también será motivo de debate, al igual que la creciente emigración de los mejores profesionales hacia otros mercados.

El Congreso espera la participación de autoridades sanitarias nacionales y provinciales para abordar soluciones que mejoren la situación de la cardiología en Argentina, una especialidad que se enfrenta a un futuro incierto si no se toman urgentes.

Te puede interesar
Lo más visto