Francia e Irán buscan frenar la escalada entre Hezbolá e Israel

Los presidentes de Francia e Irán discutieron vías para detener el conflicto entre Hezbollah e Israel en medio de una creciente tensión en el Líbano, buscando un alto el fuego que ponga fin a la violencia.

Internacionales14 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720
La destrucción en el Líbano.

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, mantuvieron una conversación telefónica el pasado domingo para abordar el creciente conflicto entre Hezbolá e Israel. La situación, que ha generado una profunda crisis humanitaria en el Líbano, ha sido motivo de preocupación global. Ambos líderes discutieron posibles acciones para detener las hostilidades y lograr un alto el fuego en la región, según comunicados oficiales de ambas partes.

Pezeshkian destacó la importancia de mantener la estabilidad en Asia Occidental y expresó el deseo de Irán de ver una región libre de guerras y tensiones. Además, enfatizó que su país está dispuesto a apoyar cualquier iniciativa que garantice la paz. Durante la llamada, pidió a Francia y al resto de los líderes europeos que continuaran sus esfuerzos para presionar a Israel a poner fin a lo que calificó como "genocidio" en la Franja de Gaza y el Líbano.

Por su parte, Macron hizo un llamamiento a una "desescalada general" en Gaza y el Líbano, instaurando a Irán a utilizar su influencia en la región para mitigar la situación. El presidente francés subrayó que el papel de Irán es crucial para influir sobre los actores involucrados en el conflicto, buscando una salida pacífica.

La conversación tuvo lugar en medio de una escalada de tensiones que comenzó a finales de septiembre, cuando Hezbollah intensificó sus ataques contra Israel. El domingo, el grupo libanés reivindicó un ataque con drones en una base militar al norte de Israel, que resultó en la muerte de al menos cuatro soldados israelíes.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes han mantenido bombardeos continuos sobre el territorio libanés, generando una ola de destrucción y más de 2.300 víctimas desde el inicio de los ataques, según informes del Ministerio de Salud del Líbano. A pesar de los esfuerzos diplomáticos, el conflicto sigue activo y sin indicios claros de una pronta resolución.

Te puede interesar
Lo más visto