"Santa Fe impulsa la evaluación educativa para mejorar los aprendizajes en la Región Centro"

El ministro José Goity destacó la importancia de la evaluación como herramienta para fortalecer la educación en Santa Fe y las provincias vecinas. Firmaron un compromiso conjunto hacia una agenda educativa 2030.

Santa FeEl juevesLORENA ACOSTALORENA ACOSTA
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El Centro Provincial de Convenciones de Paraná fue sede del segundo encuentro educativo de la Región Centro, donde el tema central fue “La evaluación como herramienta de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Este evento, que reunió a destacados funcionarios y expertos en educación de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, buscó generar un consenso sobre el fortalecimiento del sistema educativo regional.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, acompañado por el secretario de Educación de la Nación, José Thomas; la presidenta del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, Alicia Fregonese; el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, y el ministro de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra. Goity destacó el papel de la Región Centro como un "instrumento de política pública y fortalecimiento del federalismo", subrayando el consenso alcanzado para mejorar la educación y los aprendizajes.

Durante su exposición, Goity enfatizó la necesidad de contar con dispositivos de evaluación propios en Santa Fe, mencionando la implementación de la primera prueba censal de fluidez lectora en segundo grado como un gran desafío a nivel provincial. “Estamos priorizando la educación e invirtiendo en infraestructura escolar, conscientes de su importancia, aún en tiempos de restricciones”, agregó el ministro.

Por otro lado, el gobernador Frigerio se refirió a los resultados alarmantes de las evaluaciones de fluidez lectora realizadas en 2023 en casi 200 escuelas, donde el 80% de los estudiantes de segundo grado presentaron dificultades. “Debemos resolver la crisis de la calidad educativa en nuestro país”, afirmó.

Como resultado del encuentro, las tres provincias firmaron una acta de compromiso para fortalecer sus sistemas educativos y priorizar la alfabetización desde el nivel inicial. Este acuerdo incluye la implementación de la libreta digital, el legado único de alumnos y docentes, y la creación de indicadores regionales para orientar las políticas educativas hacia el año 2030. La iniciativa busca consolidar un enfoque regional con herramientas que permitan un acompañamiento adecuado de las trayectorias educativas.

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