Milei veta aumento de presupuesto universitario tras histórica marcha en defensa de la educación pública

Horas después de la multitudinaria marcha universitaria, el presidente Javier Milei vetó el aumento de presupuesto destinado a las universidades, desatando críticas de la oposición y alimentando el debate sobre el financiamiento educativo.

Política El juevesSOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
878086-4a-afp
Javier Milei.

El presidente argentino, Javier Milei, firmó el veto al proyecto de aumento del presupuesto universitario apenas unas horas después de la multitudinaria movilización en defensa de la educación pública. Desde la Quinta de Olivos, Milei siguió de cerca la manifestación, que reunió a más de un millón de personas en todo el país, y aprovechó sus redes sociales para descalificar tanto a los manifestantes como a los dirigentes opositores que participaron, acusándolos de conformar un "nuevo frente de izquierda populista".

La marcha, organizada por la comunidad educativa, exigía un aumento salarial para los docentes y una mayor asignación presupuestaria para las universidades. Sin embargo, desde el Gobierno se intentó deslegitimar el reclamo al señalar la participación de figuras políticas como Cristina Kirchner, Martín Lousteau y Sergio Massa. "Fue una movilización política", afirmaron desde Casa Rosada, minimizando el impacto de las demandas del sector educativo.

El proyecto vetado había sido aprobado por el Congreso, y preveía un incremento de los fondos asignados a las universidades nacionales, que actualmente representan un 0,50% del PBI, mientras que el reclamo de las universidades elevaba esta cifra al 0,72%. La respuesta del presidente fue tajante: "Vetaremos cualquier proyecto que no contemple una partida presupuestaria específica y atente contra el equilibrio fiscal", señaló en un comunicado.

El veto presidencial se da en medio de una creciente tensión entre el oficialismo y la oposición, y en la antesala de los debates por el Presupuesto Nacional 2025, que contará con 3,8 billones de pesos para el sistema universitario, cifra considerada insuficiente por los rectores y gremios docentes. Las reuniones informativas para discutir el presupuesto comenzarán la próxima semana en el Congreso, con la participación de miembros clave del gabinete económico, quienes buscarán evitar un nuevo enfrentamiento con los legisladores.

El presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados, José Luis Espert, junto con el asesor presidencial Santiago Caputo y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, estuvieron presentes en la Casa Rosada para coordinar la estrategia del Gobierno de cara a las próximas negociaciones. Desde el oficialismo se mostraron preocupados por no tener los votos necesarios para sostener el veto en el Congreso, aunque confiaron en el apoyo de los legisladores radicales libertarios que ya habían respaldado un veto anterior.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también se refirió a la movilización, calificándola como un intento de desestabilización contra el Gobierno. En redes sociales, Milei continuó su ofensiva al compartir mensajes que sugerían la manipulación de la protesta por parte de los políticos de la oposición y acusación contra las universidades por negarse a ser auditadas.

La tensión entre el Ejecutivo y el sector educativo no parece tener un desenlace inmediato, y el conflicto sobre el financiamiento universitario promete mantenerse en el centro del debate político. Los frutos de las negociaciones se verán en las próximas semanas, cuando el Congreso vote si sostiene o rechaza el veto presidencial.

Te puede interesar
Lo más visto