Irán pone fin a su ataque militar contra Israel tras lanzamiento de misiles

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán anuncia la conclusión de la ofensiva contra Israel, pero advierte que habrá respuestas más severas si las hostilidades continúan.

Internacionales02 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720
El martes Irán disparó un centenar de misiles hacia Israel.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyyed Abbas Araghchi, anunció este miércoles la finalización de la acción militar de su país contra Israel, luego de un ataque con decenas de misiles lanzados el martes por la noche. El ataque fue en represalia por lo que Irán describió como "genocidio en Gaza y Líbano", justificando la operación bajo el derecho a la autodefensa del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

El martes por la noche, Irán lanzó más de un centenar de misiles balísticos hacia objetivos estratégicos en Israel, apuntando exclusivamente a sitios militares y de seguridad, según explicó Araghchi a través de una publicación en la red social X. El jefe de la diplomacia iraní Señaló que su país ejerció una "tremenda moderación durante casi dos meses" antes de tomar esta medida, buscando dar espacio a un cese al fuego en Gaza.

El comunicado de Araghchi concluye que la acción militar de Irán ha terminado, a menos que Israel decida "invitar a nuevas represalias". En ese caso, advirtió, la respuesta iraní será "más fuerte y potente". Además, instó a los "facilitadores de Israel" a frenar a los belicistas en Tel Aviv en lugar de involucrarse en lo que denominó como "su locura".

Por su parte, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) confirmó la realización de este ataque balístico contra centros estratégicos israelíes en represalia por los asesinatos cometidos contra líderes de Hamás y Hezbolá, así como por la escalada de las ofensivas contra Gaza y el Líbano, con el apoyo de Estados Unidos. El ministro de Defensa de Irán, Aziz Nasirzadeh, también advirtió que, si Israel responde a este ataque, "las acciones subsiguientes serán mucho más severas", y que el país está preparado para emplear un arsenal más avanzado de misiles si es necesario.

El contexto regional permanece tenso, con una fuerte posibilidad de escalada en caso de nuevas agresiones por parte de ambos países. Mientras tanto, la comunidad internacional observa con preocupación la posibilidad de una guerra de mayor envergadura en la región.

Te puede interesar
Lo más visto