El Gobierno disuelve Trenes Argentinos Capital Humano y ahorra $42 mil millones al año

La disolución de la empresa estatal ferroviaria DECAHF, que no operaba trenes, reducirá el gasto público y eliminará más de 1.300 puestos de trabajo, según confirmó el Secretario de Transporte.

Política 01 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720
Secretario de Transporte, Franco Mogetta.

El Gobierno Nacional anunció este martes la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal que operaba en el ámbito ferroviario sin la gestión directa de trenes, sino que se dedicaba a la administración de personal. Según el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, la medida forma parte de un plan más amplio para reducir el déficit fiscal y optimizar el uso de los recursos públicos.

"Estamos reduciendo el gasto camino a reducir el déficit por instrucción del Presidente", señaló Mogetta, en referencia al presidente Javier Milei. La decisión se enmarca en una política de austeridad impulsada desde la Casa Rosada, orientada a eliminar empresas estatales cuyas funciones se consideran redundantes.

La disolución de DECAHF no solo supone un ahorro significativo para el Estado, estimado en 42 mil millones de pesos anuales, sino que también implica la eliminación de 1.388 puestos de trabajo que, según las autoridades, estaban "duplicados" en relación con otras empresas ferroviarias. del sector. Además, se eliminarán 23 cargos jerárquicos cuyos salarios oscilaban entre los 2 y 4 millones de pesos mensuales, contribuyendo aún más al ahorro global.

El secretario Mogetta defendió la decisión indicando que la existencia de esta empresa no justificaba su operatividad ni su impacto en el sistema ferroviario nacional. "Cerrar DECAHF representa una medida de sentido común para un Estado que busca ser más eficiente y menos costoso para los contribuyentes", agregó.

La medida se da en medio de un contexto de ajuste fiscal, donde el Gobierno de Javier Milei ha dejado en clara su intención de reducir el gasto público y alcanzar un equilibrio fiscal mediante recortes en áreas consideradas innecesarias o improductivas.

Te puede interesar
Lo más visto