Reforma laboral: Las nuevas reglas sobre indemnizaciones que cambiarán el panorama laboral

El reciente reglamento del Fondo de Cese Laboral permite a empresas y trabajadores optar por un sistema indemnizatorio alternativo, prometiendo mayor flexibilidad y opciones adaptadas a cada sector.

EconomíaEl juevesSOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
4WJZTLM3A5HUZAQHCAWVM64AAY
El sector de la construcción tiene un sistema de fondo de cese debido a que hay alta rotación de trabajadores en la actividad.

El miércoles por la noche, el Gobierno argentino oficializó la reglamentación del Fondo de Cese Laboral, un aspecto clave de la reforma laboral incluida en la Ley Bases. Este fondo busca ofrecer a todos los sectores la posibilidad de establecer un sistema indemnizatorio diferente al tradicional, similar al que actualmente rige en la construcción, donde la alta rotación de trabajadores requiere una mayor adaptabilidad.

El artículo 6° de la reglamentación establece que tanto los trabajadores como trabajadores podrán negociar un sistema alternativo a la indemnización por antigüedad estipulada en el artículo 245 de la Ley de Contratos de Trabajo. Esto permite que el nuevo sistema sea diseñado en el marco de las convenciones colectivas, asegurando que las partes acuerden las causales y condiciones bajo las cuales se abonará una prestación dineraria al finalizar la relación laboral.

Entre las características del Fondo de Cese Laboral se destacan que deberán incluir:

Causales y Condiciones Claras: La reglamentación exige que se definan las causales bajo las cuales se realizará el pago a los trabajadores.
Modalidades de Pago: Se permitirán diferentes formas de pago y condiciones basadas en la relación laboral específica.
Protección al Trabajador: Se deberá establecer un tratamiento diferenciado a favor de los empleados despedidos sin justa causa.
Asimismo, el artículo 9° menciona que los Sistemas de Cese Laboral pueden adoptar diversas modalidades, incluyendo sistemas individuales y colectivos, lo que proporciona un marco flexible para su implementación.

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, junto con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), trabajaron en la creación de esta reglamentación. Este sistema optativo, de adhesión voluntaria, busca redefinir la relación laboral en Argentina, permitiendo que los trabajadores que no deseen participar en el nuevo sistema se mantengan bajo el régimen indemnizatorio tradicional.

Con esta reglamentación, se espera que las empresas y los trabajadores cuenten con herramientas más efectivas para gestionar las relaciones laborales, potenciando la estabilidad y la flexibilidad en el ámbito laboral.

Te puede interesar
Lo más visto