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El servicio es brindado por la misma empresa que lo hacía durante la gestión de Alberto Fernández.
La concejala Fernanda Gigliani propone una nueva ordenanza que amplía la zona de regulación y establece límites a las tarifas de cocheras y playas de estacionamiento, en respuesta al creciente número de vehículos en la ciudad.
EconomíaAyerSOFIA ZANOTTIDesde 1996, Rosario cuenta con una ordenanza que clasifica a las cocheras y playas de estacionamiento como "servicio público impropio", limitando su regulación al área delimitada por las calles Alvear, Avenida Pellegrini y el Río Paraná. Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. Actualmente, la ciudad se aproxima a los 700 mil vehículos patentados, lo que ha generado una creciente demanda de espacios para estacionar.
La concejala de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, ha presentado un proyecto de ordenanza que busca ampliar el ámbito de regulación hasta Avenida Francia, Boulevard 27 de Febrero y el Río Paraná. Esta medida pretende establecer un marco que permita al Ejecutivo municipal, en un plazo de 60 días tras la aprobación de la ordenanza, definir una metodología para establecer tarifas máximas para las cocheras y playas de estacionamiento.
La situación actual es preocupante: en el área central, el costo mensual de una cochera ha alcanzado los 70 mil pesos, mientras que la tarifa diaria promedio se sitúa en 7 mil pesos. Con la escasez de espacios, estos precios continúan en aumento, convirtiendo el acceso al estacionamiento en un desafío económico para muchos ciudadanos.
Gigliani enfatiza que "el crecimiento del parque automotor ha generado desorden en el tránsito vehicular no solo en el centro, sino también en otras áreas de la ciudad". Por ello, solicita que se implementen medidas similares en zonas con Paseos Comerciales a Cielo Abierto, donde la demanda de estacionamiento es también elevada.
Los últimos datos de la Administración Provincial de Impuestos (API) reflejan un crecimiento significativo en el parque automotor de Rosario, que pasó de 569 mil vehículos en 2012 a 641.615 en la actualidad. "El carácter de servicio público impropio implica que el Estado Municipal debe desempeñar un rol activo en la regulación de tarifas", concluyó la concejala.
El servicio es brindado por la misma empresa que lo hacía durante la gestión de Alberto Fernández.
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