
Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, anunció importantes reducciones en los costos de reparación de más de 1.000 kilómetros de rutas provinciales, destacando trabajos en accesos a puertos en Rosario y reclamos al Gobierno Nacional por el estado de las rutas nacionales.
Santa Fe26/07/2024
GASTON PAROLA

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, informó sobre los detalles de las reparaciones que el Gobierno de la provincia financiará en más de 1.000 kilómetros de rutas provinciales, principalmente en el sur del territorio. En una conferencia de prensa en Rosario, Enrico destacó la significativa reducción de costos en las obras, señalando que los nuevos contratos han disminuido los costos de la obra pública en un promedio del 70 % en comparación con el año pasado.
"En Santa Fe tenemos 4.600 kilómetros de rutas provinciales y 2.800 kilómetros de rutas nacionales. A partir de febrero iniciamos un fuerte plan de reparación de rutas en toda la provincia, y esta es una segunda etapa que licitamos la semana pasada, abarcando 1.100 kilómetros con el objetivo de mejorar la seguridad, la conectividad y la integración", afirmó Enrico.

El proyecto incluye reparaciones en 58 tramos de 38 rutas de forma simultánea, cubriendo los departamentos La Capital, Rosario, San Lorenzo, Iriondo, San Jerónimo y Las Colonias. Enrico mencionó que se trabajará intensamente en rutas que ingresan a la zona portuaria de Rosario, como las rutas provinciales 14, 18, 16, y la Ruta 21, entre otras. También se destacan obras en San Lorenzo, Iriondo y La Capital, incluyendo accesos a puertos y reparaciones en avenidas y puentes importantes.
Bajada de costos
Enrico explicó que el presupuesto para estas obras asciende a 3.839.960 millones de pesos, detallando que la reducción de costos se debe a la concentración de todos los trabajos en un solo contrato, fomentando la competencia entre empresas. "Hemos bajado el costo de la obra pública en un promedio del 70 % respecto a la licitación de 2023", aseguró el ministro.

Reclamos a Nación
Enrico también se refirió a la falta de mantenimiento de las rutas nacionales por parte del Gobierno Federal, señalando la necesidad de reparaciones urgentes y mantenimiento adecuado. "Las rutas nacionales deben ser reparadas por la Nación. El mantenimiento y reparación de una ruta es una obligación legal del Estado Federal", enfatizó.
El gobernador de Santa Fe se reunirá próximamente con el nuevo Director Nacional de Vialidad para abordar estos problemas y solicitar la transferencia de algunas rutas a la provincia para su mejor administración y mantenimiento.

Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.

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