Los homicidios en Rosario bajaron 60,8% en lo que va del año, destaca el gobierno

El primer semestre cerró con 103 asesinatos en toda Santa Fe, y de esos, 59 en Rosario, lo que deparó el optimismo en la Casa Gris. El ministro de Seguridad difundió los detalles de este descenso de la letalidad de la violencia urbana.

Santa Fe 11 de julio de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
I2TJpY4_E_2000x1500__1

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, presentó este jueves a la mañana un balance sobre la gestión de la cartera en el primer semestre.

Según el informe del Observatorio de Seguridad Pública (OSP), en el primer semestre de 2024 se registraron 103 homicidios en todo el territorio, de los cuales 59 fueron en el departamento Rosario. Este número refleja una mejora en comparación a los primeros seis meses del año pasado, cuando la cifra llegó a los 160. Esto representa una disminución de la cantidad de homicidios del 52,1% a nivel provincial, del 60,8% en el departamento Rosario y del 42,9% % en La Capital. 

En tanto, en lo que va de julio sólo hubo un homicidio, mientras que en los primeros 10 días del mismo mes, pero de 2023, hubo nueve hechos. 

Asimismo, se verificó en el mismo período una caída de 67,1% respecto al mismo período del año anterior en la cantidad de muertes cometidas con armas de fuego a nivel provincial. La misma tendencia se replicó tanto en el departamento Rosario como en La Capital. La cantidad de homicidios cometidos con armas de fuego cayó un 48% en el departamento La Capital y un 72,3% en Rosario.

Por otra parte, el 16,3% de las víctimas de homicidios registradas en la provincia en el primer semestre de 2024 fueron mujeres, casi cuatro puntos porcentuales más alto que el mismo período del año anterior. Sin embargo, en términos absolutos, el número de víctimas varones fue 54,7% más bajo, mientras que el de mujeres se redujo un 34,6%. En Rosario la cantidad de hombres muertos descendió un 63,5% y la de mujeres del 45,5%. En La Capital, los varones víctimas fueron un 45,7% menos que en 2023 y se registró una sola mujer víctima para este semestre.

Casi la mitad de las muertes registradas en la provincia sucedieron en contextos de economías ilegales u organizaciones criminales. Se trata del porcentaje más bajo de los últimos cuatro años, comparando períodos iguales de toda la serie temporal. Alrededor de tres de cada diez víctimas, por su parte, se dieron en el marco de conflictos interpersonales. En cuanto a las cantidades, los casos inscriptos en el primero de esos contextos fueron un 63,6% menos que en los primeros seis meses de 2023, mientras que los situados en el segundo disminuyeron un 16,6%. En el departamento Rosario los homicidios vinculados con economías ilegales u organizaciones criminales descendieron un 67% en comparación con los primeros seis meses de 2023, mientras que en La Capital se trata de registros idénticos. 

En relación al tipo de lugar en el que suceden los hechos, seis de cada diez homicidios en la provincia fueron en la vía pública; se trata de la proporción más baja de toda la serie temporal. El valor es semejante en el departamento Rosario, mientras que en La Capital se mantiene en ocho de cada diez. En los tres recortes territoriales se verifican declives en la cantidad absoluta de homicidios en la vía pública: del 60,8% a nivel provincial, del 48,3% en La Capital y del 68% en Rosario.

El porcentaje de homicidios en los que se detecta la existencia de un mandato o pacto previo, para este período, a nivel provincial es más bajo que el observado en los últimos cuatro años en períodos iguales. En el departamento La Capital la proporción es muy contenida, mientras que en Rosario alcanza casi la mitad de los homicidios, siendo esta última proporción la más baja de los últimos cuatro años. En términos absolutos, los homicidios con pacto previo bajaron un 64,4% en la provincia y un 66,2% en el departamento Rosario. En el departamento La Capital en 2024 este elemento se detectó en un solo caso. 

Te puede interesar
Lo más visto