Rosario: Ministro Estévez aborda la crisis del Arroyo Ludueña en Audiencia Pública

El ministro de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia propone un nuevo instrumento de gobernanza para la cuenca del Ludueña, destacando la colaboración entre sectores para enfrentar la problemática ambiental.

Regionales 03 de julio de 2024 LORENA ACOSTA LORENA ACOSTA
2024-07-03NID_280617O_1
Enrique Estévez

El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, participó en la audiencia pública del Concejo Municipal de Rosario para discutir la situación del Arroyo Ludueña. La audiencia contó con la presencia de representantes de la sociedad civil, el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, expertos en medio ambiente, autoridades municipales y provinciales, legisladores y organizaciones ambientalistas.

Durante su intervención, Estévez enfatizó el compromiso del gobierno provincial con la causa ambiental, señalando la importancia de la responsabilidad compartida entre los sectores público, privado y de la sociedad civil. "Nos presentamos sin especulaciones políticas, con el convencimiento de nuestra responsabilidad de rendir cuentas y de trabajar conjuntamente", afirmó el ministro.

Estévez explicó que desde el inicio de su gestión se han enfocado en abordar problemas críticos relacionados con la calidad ambiental, la sostenibilidad y el bienestar social a corto, mediano y largo plazo. Entre los principales desafíos del Arroyo Ludueña, mencionó la afectación por vertidos no autorizados, riesgo de inundaciones, impacto del cambio de uso del suelo, asentamientos irregulares y la higiene urbana.

En respuesta a estas problemáticas, Estévez anunció la intención de crear un nuevo instrumento de gobernanza para la cuenca del Ludueña, con el objetivo de anticiparse a los problemas y no llegar tarde a las soluciones.

El plan de acción del gobierno provincial incluye la recuperación de la calidad del agua en toda la cuenca del Ludueña, la reducción de riesgos de inundaciones, el impulso del ordenamiento de los usos del suelo integrando la dinámica hídrica en la planificación urbana, y la preservación de los recursos naturales de la zona, incluyendo flora y fauna.

WhatsApp Image 2024-07-03 at 14.54.34Disfruta del Invierno en Santa Fe con Música, Juegos y Cultura

Entre las acciones concretas, se destaca un relevamiento de actividades económicas que generan efluentes en el Ludueña, implementación de medidas correctivas y sanciones, saneamiento e higiene urbana, y un sistema de monitoreo continuo a través del Instituto Nacional del Agua para evaluar la calidad del agua. Además, se están llevando a cabo obras de desagües cloacales en colaboración con el municipio, la provincia y Aguas Santafesinas.

Finalmente, Estévez resaltó la colaboración con la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia en nuevas obras de infraestructura y proyectos de financiamiento internacional, así como el desarrollo de un protocolo de actuación en casos de emergencia o denuncias de contaminación, desbordes o inundaciones.

Te puede interesar
54dea061-a844-44ef-9d77-78b4071eddc8

Galnares continúa recorriendo las localidades del Departamento General López

Redacción Canavese & Asoc
Regionales 04 de junio de 2024

Galnares visitó la Comuna de María Teresa donde entregó, en representación del gobernador Maximilino Pullaro y de su ministro de educación José Goity, un aporte correspondiente al Fondo de Atención para Necesidades Inmediatas (FANI) a la Escuela Primaria N° 6225 “Elisa Alvear de Bosch", destinado al cambio de aberturas del establecimiento.

Lo más visto