Excarcelaron a todos los detenidos de la fintech Wenance, acusados de asociación ilícita

Lo hizo la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro. La causa sigue su curso.

Sociedad 10 de junio de 2024 LORENA ACOSTA LORENA ACOSTA
469210
La fintech Wenance

La Sala Segunda de la Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro concedió la excarcelación de todos los detenidos de la empresa Wenance, acusados por asociación ilícita mediante operaciones financieras que terminaron en estafas.

Entre los excarcelados está el CEO de Alejandro Muszak.

Wenance, una empresa del rubro de las “fintech”, prestaba dinero por internet a sectores no bancarizados y emitía títulos de deuda fiduciaria, con las que operaba en el mercado.

A mediados del año pasado entró en cesación de pagos y se originó la causa judicial en la que se comprobaron al menos 23 casos de estafas mediante esa modalidad financiera.

Entre el 17 y 18 de abril pasados, la jueza de Garantías, Andrea Rodríguez Mentasty, dispuso la prisión preventiva de todos los imputados: Alejandro Muszak, Juan Arnaldo Silvero, Anahí Claudia Cristina Mazalan, Paola Adriana Vallone y Pedro Luis Viggiano.

Todos están acusados por los delitos de asociación ilícita (en carácter de organizador respecto de Muszak) en concurso real con estafa reiterada, 23 hechos.

Las defensas de los acusados, Fernando Sicilia, Nicolás Ramírez, Carlos González Guerra y Juan Manuel Ripalda, objetaron la calificación legal y apelaron las prisiones preventivas.

La Cámara rechazó, por ahora, la nulidad de la “asociación ilícita” pero, en cambio, concedió la libertad para todos, bajo una caución real (fianza) que deberá fijar la jueza de primera instancia.

Los camaristas Luis Cayuela y Leonardo Pitlevnik resolvieron “revocar las resoluciones de fechas 17 y 18 de abril del año en curso, y conceder la excarcelación extraordinaria de Alejandro Muszak bajo caución real, debiendo la Jueza determinar el monto a imponerse, como así también establecer las obligaciones que entienda pertinentes para asegurar su sometimiento al proceso, previo corroborar que no existen impedimentos legales”.

Idéntica decisión adoptó para el resto de los acusados.

Wenance está acusada de estafar a inversionistas a través de un “esquema Ponzi”, como el que estalló en otros casos de alta repercusión como el de Leonardo Cositorto y el “Telar de la Abundancia”.
 

Te puede interesar
720

L-Gante enfrenta posibilidad de larga condena

GASTON PAROLA
Sociedad 09 de abril de 2024

El reconocido cantante de cumbia 420, L-Gante, se encuentra en una situación legal comprometedora luego de sumar otra denuncia penal. Abogados afirman que podría enfrentar varios años de cárcel.

Lo más visto
235929w380h290c.jpg

Actualización del caso Loan: allanan dos casas en Chaco

Novedades del Sur
Regionales Ayer

La Policía de Chaco y la División Unidad Federal de Resistencia comenzaron a la mañana los operativos en sendas casas ubicadas en las calles Pasaje Humaitá 1310 y en Necochea 915. En los procedimientos también colabora personal del Departamento Canes.

racng teodelina

Racing Clúb de Teodelina es el nuevo puntero en la divisional A de la liga venadense

Jonatan Villafañe
Deportes del Sur Ayer

Tras el inicio de las revanchas en la máxima categoría y luego de la victoria por 2 a 1 ante Atlético Elortondo,la academia de Teodelina se trepó a lo mas alto de la tabla en la tarde de hoy, en la zona 1 de la B Matiénzo y Jorge Ñewbery de Rufino acompañan a Ciudad Nueva a la zona campeonato y partido suspendido entre Sportivo Ben Hur y Belgrano FBC por incidentes en reserva, en la zona 2, 3 equipos lograron la clasificación mientras espera una plaza para 3 equipos a 2 fechas del final