Un ex juez le pidió un indulto a Milei para volver a ocupar cargos públicos

Guillermo Tiscornia, quien fue destituido del fuero en lo Penal Económico, llevó su caso a la CIDH.

Política 10 de junio de 2024 LORENA ACOSTA LORENA ACOSTA
720
Guillermo Tiscornia

El ex juez en lo Penal Económico Guillermo Tiscornia le pidió al presidente, Javier Milei, que lo indulte de la parte penal del fallo del jurado de Enjuiciamiento que lo destituyó, que lo inhibe de por vida para ocupar cargos públicos.

Lo hizo mediante una nota en la que recorrió su historia judicial y las circunstancias que llevaron a que fuera destituido por “mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos” en 2007.

Tiscornia atribuyó a motivaciones políticas vinculadas con el kirchnerismo esa destitución, que incluyó su exclusión del régimen especial de jubilaciones de los funcionarios judiciales y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

“El Jurado de Enjuiciamiento –en forma anticipada- dio por cierto que me encontraba incurso en la presunta comisión de una actividad delictiva y por tal razón impuso la pena de inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargos públicos”, recordó el ex juez.

Sin embargo, contrapuso que “a la postre se demostró que ello no ocurrió al punto que la Corte Suprema de Justicia de la Nación –en fecha 9 de diciembre del año 2015- dictó un auto de sobreseimiento total y definitivo”.

La nota, presentada al inicio de la gestión de Milei pero que trascendió sólo ahora, se apoya en ese fallo de la Corte para fundamentar “la legitimidad del presente pedido encaminado hacia el otorgamiento del correspondiente indulto presidencial”.

Tiscornia tiene abierto un reclamo por su destitución ante la  Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Te puede interesar
axel-kicillofjpgwebp

Desacuerdo en Pacto de Mayo: Kicillof ausente.

GASTON PAROLA
Política 14 de mayo de 2024

Axel Kicillof, confirmó este lunes que no asistirá a la firma del Pacto de Mayo que convocó el presidente Javier Milei para dentro de dos semanas en Córdoba y ya son cinco los mandatarios provinciales que no formarán parte de la iniciativa.

Lo más visto
Sin título

Las mejores universidades de Argentina: Un análisis detallado

Oscar A Canavese
Te podría interesar Ayer

En un mundo donde la educación de calidad se ha convertido en el pilar fundamental de sociedades prósperas y competitivas, resulta crucial poner bajo la lupa a las instituciones que prometen formar a los líderes del mañana. Argentina, un país con una rica tradición educativa, alberga algunas de las universidades más prestigiosas de América Latina.

guemes

Villarruel encabezó el acto en homenaje a Güemes

LORENA ACOSTA
Política Ayer

La vicepresidenta firmó el Pacto de Güemes. Legisladores nacionales mileístas se negaron y se retiraron del lugar enojados con el gobernador de Salta. En el equipo de la titular del Senado le pusieron paños fríos a la situación.