Provincia destina 120 millones para transformar Centros de Salud en Santa Fe

El plan de obras contempla la impermeabilización y reparaciones en muros interiores de ocho Centros de Salud de la ciudad de Santa Fe y en el Samco de Recreo.

Santa Fe 07 de junio de 2024 LORENA ACOSTA LORENA ACOSTA
2024-06-07NID_280437O_1

El Ministerio de Salud provincial licitó obras para el Centro de Salud de barrio Acería de la ciudad de Santa Fe. A fines de mayo se licitaron trabajos similares para el centro de salud de barrio Chalet y se ejecutan las tareas en el de San Lorenzo. “Además de la construcción y reconstrucción de vínculos y de los equipos, necesitamos que los espacios físicos sean acordes a ese objetivo”, señaló en esa oportunidad la ministra Silvia Ciancio. Como parte de esta planificación se licitarán obras por $ 120 millones en total, que también alcanzarán a efectores del primer nivel de atención de los barrios Cabal, San José, Varadero Sarsotti, Juventud del Norte, Centenario y para el Samco de la ciudad de Recreo.

Con un presupuesto oficial de $ 9.555.614, la obra en Acería contempla la impermeabilización de las cubiertas, ejecución de gárgolas de rebalse para facilitar el rápido escurrimiento de aguas pluviales, entre otras tareas proyectadas. Una vez realizado este trabajo, se procederá a reparar el deterioro en el cielorraso y muros interiores.

En un encuentro en el centro ubicado en Matheu 6250, donde funciona el Centro de Salud de barrio Acería, se conocieron las ofertas de cinco cooperativas para los trabajos en ese lugar. Allí el secretario de Administración del ministerio, Guillermo Álvarez, destacó el compromiso para potenciar la atención primaria de la salud y la reconstrucción del trabajo en red: “Estamos orgullosos del equipo del Centro de Salud Acería, sabemos que venían sufriendo distintos inconvenientes y necesitaban de esta decisión y acompañamiento por parte del ministerio. Vamos a trabajar juntos para mejorar día a día las condiciones de nuestros efectores, en este centro y en otros de la provincia”, señaló.

Patrimonio comunitario

Por su parte, el subsecretario de Gestión Territorial Centro-Norte de la provincia, Leonardo Martínez Dechiara, destacó la importancia de pensar la salud desde una perspectiva comunitaria y la decisión de mejorar las condiciones de los espacios donde esa política puede llevarse a cabo: “El corazón del sistema de salud late en los centros de salud, aquí es donde ponemos nuestra atención y recursos. Lo hacemos en el lugar donde viven los usuarios y usuarias, donde los trabajadores se desempeñan y donde queremos comprometer a quien salga adjudicado para que haga la obra con el mayor empeño posible porque esto es un patrimonio comunitario y patrimonio del barrio”, agregó.

La enfermera Norma Ramírez, que trabaja hace 15 años en Acería, consideró que las obras son necesarias para los vecinos de ese barrio, pero también para Los Troncos, Santo Domingo y Loyola. “Esta obra dará bienestar a los pacientes que atendemos y a los trabajadores”, subrayó.

Del acto participaron la directora de la Región de Salud-Nodo Santa Fe, Natalia Soria; el coordinador, Juan Picatto; representantes de las cooperativas oferentes y personal del centro de salud, entre otras.

Ofertas

Las mejoras fueron proyectadas por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Salud y se financian con recursos ministeriales, en el marco del Programa de participación de las Cooperativas de Trabajo en reparaciones, ampliaciones, remodelaciones o refuncionalización de edificios públicos provinciales.

Las ofertas que se presentaron corresponden a las siguientes cooperativas: Santa Fe Sustentable ($ 9.310.000), La Primera ($ 10.900.000), Los Amigos ($ 12.300.000), Ala Limitada ($ 12.653.455,26); y Protagonista ($ 11.371.181,05).

Te puede interesar
Lo más visto
235929w380h290c.jpg

Actualización del caso Loan: allanan dos casas en Chaco

Novedades del Sur
Regionales Ayer

La Policía de Chaco y la División Unidad Federal de Resistencia comenzaron a la mañana los operativos en sendas casas ubicadas en las calles Pasaje Humaitá 1310 y en Necochea 915. En los procedimientos también colabora personal del Departamento Canes.

racng teodelina

Racing Clúb de Teodelina es el nuevo puntero en la divisional A de la liga venadense

Jonatan Villafañe
Deportes del Sur Ayer

Tras el inicio de las revanchas en la máxima categoría y luego de la victoria por 2 a 1 ante Atlético Elortondo,la academia de Teodelina se trepó a lo mas alto de la tabla en la tarde de hoy, en la zona 1 de la B Matiénzo y Jorge Ñewbery de Rufino acompañan a Ciudad Nueva a la zona campeonato y partido suspendido entre Sportivo Ben Hur y Belgrano FBC por incidentes en reserva, en la zona 2, 3 equipos lograron la clasificación mientras espera una plaza para 3 equipos a 2 fechas del final