Fallece Lita Boitano, Incansable Líder de Familiares de Desaparecidos en la Dictadura

Ángela Catalina Paolín de Boitano tenía 92 años. Fundó la organización buscando a sus dos hijos, Miguel y Adriana, que aún continúan desaparecidos.

Política 06 de junio de 2024 LORENA ACOSTA LORENA ACOSTA
360
Lita Boitano

Lita Boitano, fundadora y presidenta de ‘Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas’ en la última dictadura militar, murió este jueves a los 92 años.

Hija de italianos, nació el 20 de julio de 1931 en Buenos Aires, estudió en el comercial Antonio Bermejo, y se crió en el barrio de Caballito. Se definía como peronista, hincha de Boca y feminista.

A mediados de los años ’70, durante el llamado 'Proceso de Reorganización Nacional', e impulsada por la desaparición de sus hijos Miguel y Adriana, creó junto a otros familiares, que se encontraban en la misma situación, una organización civil que tenía como objetivo la búsqueda de víctimas de la dictadura militar, desde 1976 hasta mediados de los años ’80.

Miguel, su hijo menor, desapareció en mayo de 1976 cuando tenía 20 años, estudiaba arquitectura y militaba en la Juventud Universitaria Peronista; al año siguiente, se llevaron a su hija Adriana, que estudiaba Letras y militaba también en la misma agrupación que su hermano.

La lucha incansable de Lita la llevó a que se presentarse tanto en iglesias, como en comisarías y juzgados; incluso, desde su exilio en Roma (Italia) y para continuar con la búsqueda, se vinculó con quien fuera el primer presidente de Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Emilio Fermín Mignone.

Los primeros en despedirla fueron los integrantes de la agrupación H.I.J.O.S.: “Tus historias para reír hasta llorar, la que cantaba y el mundo era mejor, la de los dedos en ve, las fotos de Adriana y Miguel Ángel. A donde vayas, todo el amor para vos”.

Te puede interesar
436798385_1005161214532233_1976821990705499481_n

Autoridades y Activistas se Unen para Prohibir Prácticas de Conversión

Novedades del Sur
Política 11 de abril de 2024

En una importante reunión, el exdiputado Alberto de Belaunde , el referente de espacios de víctimas de terapias de conversión Gastón Onetto, la Federación Argentina LGBT y el diputado Esteban Paulón se unieron para impulsar la prohibición de las prácticas de modificación de orientación sexual e identidad de género.

Lo más visto
235929w380h290c.jpg

Actualización del caso Loan: allanan dos casas en Chaco

Novedades del Sur
Regionales Ayer

La Policía de Chaco y la División Unidad Federal de Resistencia comenzaron a la mañana los operativos en sendas casas ubicadas en las calles Pasaje Humaitá 1310 y en Necochea 915. En los procedimientos también colabora personal del Departamento Canes.

racng teodelina

Racing Clúb de Teodelina es el nuevo puntero en la divisional A de la liga venadense

Jonatan Villafañe
Deportes del Sur Ayer

Tras el inicio de las revanchas en la máxima categoría y luego de la victoria por 2 a 1 ante Atlético Elortondo,la academia de Teodelina se trepó a lo mas alto de la tabla en la tarde de hoy, en la zona 1 de la B Matiénzo y Jorge Ñewbery de Rufino acompañan a Ciudad Nueva a la zona campeonato y partido suspendido entre Sportivo Ben Hur y Belgrano FBC por incidentes en reserva, en la zona 2, 3 equipos lograron la clasificación mientras espera una plaza para 3 equipos a 2 fechas del final