El papa Francisco reclamó una nueva arquitectura financiera internacional

Para el Sumo Pontífice, "ningún Gobierno puede exigir moralmente a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana".

Economía 05 de junio de 2024 LORENA ACOSTA LORENA ACOSTA
720
El papa Francisco.

El papa Francisco reclamó una "nueva arquitectura financiera internacional" que permita "romper el círculo financiamiento-deuda". También advirtió que "ningún Gobierno puede exigir moralmente a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana".

En un evento que se realiza este miércoles en el Vaticano, del que participan el ex ministro Martín Guzmán y otros economistas, Francisco consideró que "para tratar de romper el círculo financiamiento-deuda sería necesaria la creación de un mecanismo multinacional, basado en la solidaridad y la armonía de los pueblos".

En ese encuentro, convocado bajo el lema "Crisis de deuda en el Sur Global", el Sumo Pontífice sostuvo además que "la ausencia de este mecanismo favorece el ‘sálvese quien pueda’, donde pierden siempre los más débiles".

Por ese motivo, consideró necesaria una "nueva arquitectura financiera internacional que sea audaz y creativa, que tenga en cuenta el sentido global del problema y sus implicaciones económicas y sociales".

A su criterio, el mundo enfrenta una "crisis de deudas que afectan principalmente a los países del sur del mundo".  También, el Papa destacó la importancia de "tener en cuenta la deuda ecológica y la deuda externa" que son "dos caras de una misma moneda que hipoteca el futuro".

El encuentro del Vaticano es organizado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales junto a la Iniciativa para el Diálogo Político, del que forma parte Guzmán  y el Premio Nobel Joseph Stiglitz.

Te puede interesar
Lo más visto
235929w380h290c.jpg

Actualización del caso Loan: allanan dos casas en Chaco

Novedades del Sur
Regionales Ayer

La Policía de Chaco y la División Unidad Federal de Resistencia comenzaron a la mañana los operativos en sendas casas ubicadas en las calles Pasaje Humaitá 1310 y en Necochea 915. En los procedimientos también colabora personal del Departamento Canes.

racng teodelina

Racing Clúb de Teodelina es el nuevo puntero en la divisional A de la liga venadense

Jonatan Villafañe
Deportes del Sur Ayer

Tras el inicio de las revanchas en la máxima categoría y luego de la victoria por 2 a 1 ante Atlético Elortondo,la academia de Teodelina se trepó a lo mas alto de la tabla en la tarde de hoy, en la zona 1 de la B Matiénzo y Jorge Ñewbery de Rufino acompañan a Ciudad Nueva a la zona campeonato y partido suspendido entre Sportivo Ben Hur y Belgrano FBC por incidentes en reserva, en la zona 2, 3 equipos lograron la clasificación mientras espera una plaza para 3 equipos a 2 fechas del final