Aumentos en Tarifas de Luz y Gas: El Gobierno Define los Nuevos Incrementos de Junio

Esta semana se conocerán los detalles de los aumentos en las tarifas de luz y gas, en un contexto de ajuste fiscal y reducción de subsidios.

Economía 01 de junio de 2024 Facundo Rodriguez Facundo Rodriguez
image
El Gobierno Define los Nuevos Incrementos de Junio

El Gobierno nacional está a punto de definir los aumentos que se aplicarán al precio de la energía mayorista, lo que permitirá conocer hasta dónde llegarán las nuevas tarifas de luz y gas en junio. Este ajuste forma parte de una estrategia para reducir los subsidios estatales en aproximadamente 130 millones de dólares mensuales durante el invierno, según estimaciones de especialistas del sector energético.

Las consultoras privadas anticipan que los aumentos rondarán el 40%, afectando uno de los tres componentes principales de la tarifa energética: el precio mayorista, junto con el transporte y la distribución. En este contexto, el Gobierno ha decidido mantener congeladas las tarifas de transporte y distribución en junio, con el objetivo de mitigar el impacto de los incrementos en los índices de inflación.

Un informe del sistema energético señala que mantener congelado el precio mayorista de la energía para el 65% de los hogares representaría un costo fiscal de 650 millones de dólares mensuales durante junio, julio y agosto. Para reducir este gasto, el ministro de Economía, Luis Caputo, busca un ahorro total de 390 millones de dólares.

Simultáneamente, las facturas de gas ya reflejan incrementos promedio del 380%, autorizados en abril para las empresas de distribución y transporte. Este ajuste se dio justo antes del invierno, cuando el consumo de gas residencial se duplica, incrementando aún más el costo de las boletas.

El desafío del Gobierno es ajustar los subsidios sin afectar significativamente a los hogares de ingresos medios, que actualmente pagan solo el 5% del costo de la electricidad y el 20% del gas, según el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet. La estrategia contempla definir un límite de consumo subsidiado para los usuarios de ingresos bajos y reducir los subsidios para los hogares de ingresos medios sobre el consumo excedente.

Para los usuarios de altos ingresos, comercios e industrias, también se prevé una reducción de subsidios, donde actualmente los hogares de mayores ingresos pagan el 65% del costo de la electricidad y el 51% del gas. Según el informe del IIEP, un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sin subsidios gasta aproximadamente 118.825 pesos mensuales en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y agua potable, destinando cerca de 28.000 pesos a electricidad, 41.000 al gas, 20.500 al agua y 29.000 al transporte.

Te puede interesar
javier-milei-latam

Javier Milei prometió llegar a 75 mil despidos en el sector público

GASTON PAROLA
Economía 06 de junio de 2024

Sin titubear ni mostrar pesar, el presidente Javier Milei aseguró que los despidos en el Estado llegarán a «75 mil personas». Lo hizo durante su discurso en el Latam Economic Forum. «Llevamos 25 mil», aseguró, adelantando de esa manera que se vienen nuevas tandas cesantías.

Lo más visto
235929w380h290c.jpg

Actualización del caso Loan: allanan dos casas en Chaco

Novedades del Sur
Regionales Ayer

La Policía de Chaco y la División Unidad Federal de Resistencia comenzaron a la mañana los operativos en sendas casas ubicadas en las calles Pasaje Humaitá 1310 y en Necochea 915. En los procedimientos también colabora personal del Departamento Canes.

racng teodelina

Racing Clúb de Teodelina es el nuevo puntero en la divisional A de la liga venadense

Jonatan Villafañe
Deportes del Sur Ayer

Tras el inicio de las revanchas en la máxima categoría y luego de la victoria por 2 a 1 ante Atlético Elortondo,la academia de Teodelina se trepó a lo mas alto de la tabla en la tarde de hoy, en la zona 1 de la B Matiénzo y Jorge Ñewbery de Rufino acompañan a Ciudad Nueva a la zona campeonato y partido suspendido entre Sportivo Ben Hur y Belgrano FBC por incidentes en reserva, en la zona 2, 3 equipos lograron la clasificación mientras espera una plaza para 3 equipos a 2 fechas del final