Encontraron muerta a la turista alemana buscada en San Juan

La joven turista alemana que había desaparecido en el cerro Tres Marías, en San Juan, fue hallada este lunes muerta, según confirmaron desde la Justicia local.

Sociedad 28 de mayo de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
ARCHI-1111763

Se trata de Julia Horn, de 19 años, quien había sido vista por última vez el 23 de mayo cuando fue hacer trekking.

Después de varios días de rastrillajes y un extenso operativo en el cerro, las autoridades de la provincia confirmaron a los medios locales que Horn fue visualizada desde el helicóptero que formaba parte de la búsqueda.

Según Daniela Pringles, la fiscal que estuvo a cargo de la búsqueda, el cuerpo fue hallado en un socavón o grieta, un lugar prácticamente inaccesible, situado en el otro extremo del cordón montañoso, en inmediaciones del Autódromo El Zonda.

Se trata de una zona situada a unos ocho kilómetros de «El Castillito», el lugar en que había sido vista la chica europea por última vez.

La fiscal también indicó que Julia fue encontrada dentro del radio previsto por la geolocalización del teléfono celular. «La visibilidad fue buena recién en el día de hoy», expresó sobre las complicaciones que presentaba el terreno montañoso y las condiciones climáticas adversas durante los días anteriores.

Sobre las causas posibles del accidente, Pringles comentó: «Probablemente una desorientación por la zona en la que aparece». Sin embargo, no descartó otras hipótesis hasta tanto se realice la autopsia correspondiente. Tras este procedimiento habitual en estos casos, el cuerpo será entregado a los familiares.

En este marco, la fiscal detalló que fue «el personal de delitos especiales y la policía los encargados de recoger el cadáver» tras el avistamiento desde el helicóptero.

«Coincide con las características de la joven, pero resta saber qué dice la autopsia», advirtió y agregó: «En estos momentos suspendemos los operativos de búsqueda, en el cual participaron unos 200 rescatistas».

Este mismo lunes, con una mejora en el clima, los padres de la joven habían llegado al país.

«Quiero agradecer a todos los que están ayudando en la búsqueda de Julia. Estamos muy sorprendidos y agradecidos por la ayuda que estamos recibiendo. Ella tenía conocimiento de montaña. Hizo un cruce de los Alpes con su madre», dijo su papá en un breve contacto con la prensa.

Por su parte, el fiscal que quedó a cargo de la investigación, Ignacio Achem había dicho a Cadena 3 apenas arribaron los padres que «le contamos a los papás con prudencia las probabilidades muy cercanas que hay de que sea Julia, pero también les pedimos que tengan paciencia».

«Sé que se retiraron con el cónsul y parte del gobierno de la provincia porque ellos pidieron volver al hotel», concluyó.

Previo a la aparición del cadáver, el fiscal Iván Grassi dijo que «no se descarta ninguna hipótesis», frente a las consultas por un posible secuestro, y confirmó que tanto el conductor del auto rojo que aparece en el video y el chofer del colectivo fueron entrevistados.

Aun así, para los investigadores la joven habría tenido un accidente mientras hacía trekking el pasado 23 de mayo. Sin embargo, frente a diversas especulaciones, el fiscal destacó que se continúa trabajando para saber qué pasó.

«Hay un mensaje de Julia que viene a la montaña a sacarse una selfie que estaba ascendiendo. El teléfono da el radio de la montaña a las tres de la tarde. Eso arma un orden de prioridad de las hipótesis de búsqueda, pero ninguna se descarta. Vuelvo a decir, se trabaja siempre sobre la hipótesis más grave», agregó en conferencia de prensa.

Te puede interesar
720

Incendio en un local de Pompeya

LORENA ACOSTA
Sociedad 11 de junio de 2024

Por el hecho no hubo heridos ni víctimas fatales. Un caso similar ocurrió en Vicente López, pero las autoridades atendieron a dos vecinos.

Lo más visto
235929w380h290c.jpg

Actualización del caso Loan: allanan dos casas en Chaco

Novedades del Sur
Regionales Ayer

La Policía de Chaco y la División Unidad Federal de Resistencia comenzaron a la mañana los operativos en sendas casas ubicadas en las calles Pasaje Humaitá 1310 y en Necochea 915. En los procedimientos también colabora personal del Departamento Canes.

racng teodelina

Racing Clúb de Teodelina es el nuevo puntero en la divisional A de la liga venadense

Jonatan Villafañe
Deportes del Sur Ayer

Tras el inicio de las revanchas en la máxima categoría y luego de la victoria por 2 a 1 ante Atlético Elortondo,la academia de Teodelina se trepó a lo mas alto de la tabla en la tarde de hoy, en la zona 1 de la B Matiénzo y Jorge Ñewbery de Rufino acompañan a Ciudad Nueva a la zona campeonato y partido suspendido entre Sportivo Ben Hur y Belgrano FBC por incidentes en reserva, en la zona 2, 3 equipos lograron la clasificación mientras espera una plaza para 3 equipos a 2 fechas del final