Controversia en tribunales: ¿debe la Justicia provincial intervenir en la causa de la cueva del Puerto de Santa Fe?

El debate surge a partir de que una imputada por lavado de activos solicitó la inhibición del fuero federal y que las actuaciones pasen al MPA. Inicialmente, una jueza rechazó el planteo, pero ahora un camarista declaró invalida esa resolución.

Policiales 24 de mayo de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
cueva-del-puerto-1jpg

Un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe volvió a poner en discusión si la Justicia provincial tiene competencia en la causa que investiga la cueva financiera que hasta 2023 funcionaba en un departamento de la zona del Puerto de Santa Fe.

La controversia judicial surge a partir de que en diciembre pasado la contadora María Laura Miassi, procesada por lavado de activos e intermediación financiera no autorizada, solicitó ante una jueza de tribunales la inhibición de la Justicia federal y que el caso pase al fuero provincial. Aquel pedido no tuvo aval ya que la jueza Rosana Carrara lo rechazó y confirmó la competencia de la Justicia federal en la causa.

 Sin embargo, la resolución fue apelada ante el juez camarista Sebastián Creus y este magistrado declaró invalido el fallo de su par de primera instancia al considerar que los fundamentos se dieron en “tres párrafos escuetos” que contenían “inexactides evidentes”.

En otras palabras, el camarista sostuvo que la jueza Carrara no analizó en profundidad si realmente los hechos delictivos que se investigan en la causa, principalmente lavado de activos e intermediación financiera, afectan de lleno los intereses nacionales que son necesarios para que un caso se investigue en la Justicia federal.

 “Todos los fundamentos escasamente expresados en la resolución impugnada, resultan carentes de sentido para la cuestión compleja que debía y, por ello, no se satisface con suficiencia, la condición”, destacó el juez en la resolución a la que tuvo acceso AIRE.

¿Quién investigará la cueva del puerto?
Ante el reciente fallo de Creus, el planteo de inhibición solicitado por la defensa de la contadora Miassi deberá ser asignado a otro juez de primera instancia y este deberá establecer si el caso amerita que pase a la Justicia provincial o no.

 Actualmente, es tramitado en el Juzgado Federal N°2 y se encuentran procesados la contadora María Laura Miassi (exdirectora provincial de Crédito Público durante la gestión de Omar Perotti); su pareja, el exasesor del Concejo Municipal, Yamil “Turco” Benavidez; su socio en la firma La Resistencia Srl, Carlos Raúl Quartucci; y los sindicados colaboradores de la cueva, Adrián Manonellas y Juan Emilio Gastaldo.

 De los cinco, solo Benavidez se encuentra en prisión preventiva tras haber sido detenido el 12 de septiembre del 2023 cuando fue descubierta la cueva financiera en un departamento de la torre II del Complejo Amarras Center de la zona del Puerto de Santa Fe.

Te puede interesar
Lo más visto
235929w380h290c.jpg

Actualización del caso Loan: allanan dos casas en Chaco

Novedades del Sur
Regionales Ayer

La Policía de Chaco y la División Unidad Federal de Resistencia comenzaron a la mañana los operativos en sendas casas ubicadas en las calles Pasaje Humaitá 1310 y en Necochea 915. En los procedimientos también colabora personal del Departamento Canes.

racng teodelina

Racing Clúb de Teodelina es el nuevo puntero en la divisional A de la liga venadense

Jonatan Villafañe
Deportes del Sur Ayer

Tras el inicio de las revanchas en la máxima categoría y luego de la victoria por 2 a 1 ante Atlético Elortondo,la academia de Teodelina se trepó a lo mas alto de la tabla en la tarde de hoy, en la zona 1 de la B Matiénzo y Jorge Ñewbery de Rufino acompañan a Ciudad Nueva a la zona campeonato y partido suspendido entre Sportivo Ben Hur y Belgrano FBC por incidentes en reserva, en la zona 2, 3 equipos lograron la clasificación mientras espera una plaza para 3 equipos a 2 fechas del final