Santa Fe marcha a 21 años de su peor catástrofe: la gran inundación del Salado

Se cumplen 21 años de la trágica crecida del río Salado que el gobierno de Reutemann no previó y dejó que el agua superara una frágil defensa y avanzara sobre la ciudad. El saldo: 158 muertos y 150 mil evacuados.

Santa Fe 29 de abril de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
720

Toda la ciudad de Santa Fe recuerda este lunes aquel espanto del 29 de abril de 2003 –21 años, hoy– cuando la inundación del río Salado se coló por el oeste y avanzó hasta anegar un tercio de la capital provincial y, entre consecuencias directas e indirectas, causó la muerte de 158 personas y la evacuación de otras 150 mil.

Por semejante catástrofe, los santafesinos se movilizan hoy en repudio y conmemoración, como cada año. La jornada comenzará en Plaza del Soldado a las 17, y desde allí arrancará una marcha hacia Plaza de Mayo para dar paso al acto conmemorativo.

Desde la comisión organizadora señalaron además que "se recibirán alimentos no perecederos para comedores del cordón oeste".

Convocan a marchar al cumplirse 21 años de la inundación
Sobre la inundación
Todo había comenzado dos días antes, el domingo 27, cuando el agua comenzó a ingresar "por la brecha de calle Gorostiaga" —según consta en la sentencia de 88 páginas incluida al final de las más de las 1800 fojas de investigación—, "y a la mañana del 29 se produce una ruptura de la defensa merced a la fuerza del agua que inunda gran parte de la ciudad".

Para las y los santafesinos inundados se trató de un crimen hídrico. Porque más allá de la extraordinaria pero cíclica situación climática (se repite: pero cíclica; es decir, con evidencia científica de que se transitaba una época susceptible de una gran crecida), lo cierto es que primó la inoperancia política de un gobierno provincial cuya cabeza política, Carlos Reutemann, nunca fue imputado ni debió comparecer ante la Justicia. Y él sólo atinó a decir “A mí nadie me avisó”.

Inundación de 2003: las argumentos de la causa judicial que garantizó la impunidad
La sentencia fue dada a conocer en abril de 2006, en el marco de una causa que incluyó al menos cuatro denuncias (una de ellas impulsada por 463 inundados), unificadas bajo la investigación impulsada por el Ministerio Público de la Nación.

En una parte de sus 88 páginas (sobre un total de casi 2000 fojas), se señaló: "Si previo al día 27 los funcionarios provinciales hubieran realizado tareas de defensa en la zona de Gorostiaga, el resultado hubiera sido distinto".

De forma extraoficial, se hablan de 158 muertes y 130 mil personas evacuadas. El Estado reconoció 23 y los culpables fueron responsabilizados por solo dieciocho. Reutemann por ninguna.

Últimas noticias
445523534_893083322863117_232040787189165530_n

Santa Isabel homenajeo a la Patria de principio a fin

Novedades del Sur
Regionales 27 de mayo de 2024

El 25 de Mayo comenzaron bien temprano con los estudiantes de la Primera Carrera de Educación Terciaria de nuestra localidad la bandera nacional; luego comenzó el desfile iniciando desde la glorieta, pasando por la Comuna donde hubo baile y emoción, para seguir camino hasta el Complejo Cultural Centenario donde se realizó el acto oficial, terminando con una hermosa peña con danza, música, locro y empanadas.

Te puede interesar
victimas-el-mapa-del-delito-detecto-una-fuerte-vinculacion-exclusion-vulnerabilidad-y-muertos-hechos-violentos-rosario

Descienden crímenes en Rosario

Novedades del Sur
Santa Fe 02 de abril de 2024

Aunque los índices de criminalidad han disminuido en el departamento Rosario, la situación aún genera preocupación y desafíos para la seguridad pública.

2024-04-23NID_280139O_1

Avances en Juicio por Jurados en Santa Fe

GASTON PAROLA
Santa Fe 23 de abril de 2024

Funcionarios provinciales y representantes del Poder Judicial, universidades y profesionales se reúnen para establecer los primeros pasos hacia la ejecución de la Ley de Juicio por Jurados en la provincia.

Ranking