Otro golpe al bolsillo: nuevo aumento de combustibles a partir del 1° de mayo

Entrará en vigencia de una modificación en la carga impositiva dispuesta por un decreto nacional. Sería el quinto incremento en lo que va del año.

Economía 29 de abril de 2024 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
luego-10-dias-medidas-fuerza-las-estaciones-estaran-abiertas-22-6-partir-este-miercoles

El titular de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), Alberto Boz, confirmó que a partir del 1º de mayo se producirá otro golpe al bolsillo ya que entrará en vigor un nuevo aumento en los combustibles. Según las estimaciones del sector, en esta ocasión el precio de la nafta tendrá un retoque “un 6 por ciento y un poquito menos para el gasoil”.
Boz comentó que “lamentablemente siempre se tiene que hablar en modo potencial en todo lo que se refiere a los incrementos de combustibles. Lo que hay en concreto es un decreto que había fijado aumentos en la parte impositiva que debían hacerse trimestralmente. Y lo que corresponde ahora está en esa misma normativa, que disponía ajustes en febrero, marzo, abril y mayo, que sería la última cuota que terminaba de ajustar hasta diciembre”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, ratificó que “el 1º de mayo comenzará a regir una modificación de la carga impositiva de 70 pesos más para la nafta súper y de 43 más para el gasoil. Si las petroleras absorben algo de eso bajando los precios o si incorporan algo más de aumento, no lo sabemos hasta horas antes de que entren vigencia los nuevos precios. El 30 de abril a la tarde o a la noche veremos si solo estos 70 pesos irán a la súper, si las petroleras absorben algo o si disponen un aumento más debido a las modificaciones que tuvo el precio del barril de crudo”.
Asimismo, señaló: “No sabemos más de lo que dice el decreto, debemos modificar o liquidar en forma distinta la carga impositiva a partir de 1º de mayo. El impacto en el precio del litro será de aproximadamente un 6 por ciento para las naftas y un poquito menos para el gasoil. Eso depende de la zona del país y eso sería sobre el precio final en el surtidor”.

Boz abrió otro interrogante acerca del impacto que tendrá en las estaciones de servicios los fuertes aumentos en las tarifas de energía. “No escapamos a las generales. Se hace muy cuesta arriba la ecuación económica. Hoy necesitamos vender más litros para encontrar nuestro punto de equilibrio. El combustible fue uno de los elementos que más ha aumentado en los últimos tiempos, pero era también el que más atrasado venía con relación a otros bienes en Argentina”.

Te puede interesar
720

Análisis neutral: Dólar blue vs. Acciones

GASTON PAROLA
Economía 04 de abril de 2024

En medio de fluctuaciones económicas, ¿es prudente invertir en dólar blue o en acciones? Descubre las claves basadas en el rendimiento reciente y las proyecciones para tomar decisiones financieras informadas.

image

Gobierno fija Salario Mínimo en 234 mil pesos

GASTON PAROLA
Economía 03 de mayo de 2024

El incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil se sitúa en un 50%, insuficiente frente a una inflación del 107%, luego de que el Gobierno no lograra consenso con sindicalistas y empresarios.

Ranking
9aa08574-f99c-4e58-bdf4-2d614c51a684

Galnares con 91 inscriptps de 46 localidades iniciaron "a reciclar Santa Fe"

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

A Reciclar Santa Fe tiene sus orígenes en el programa de Voluntariado Ambiental implementado en Venado Tuerto, que se asienta en un proyecto de Ley de voluntariado ambiental que impulsa la diputada Sofía Galnares. Quien al respecto, expresó: “Sabemos que en materia de reciclaje y ambiente en general, se requieren esfuerzos compartidos entre gobiernos locales, provincia, legisladores y ciudadanía, por eso, decidí impulsar además del proyecto de Ley, esta iniciativa de 4 encuentros, tomando el modelo de Reciclar Venado, para extenderlo al resto de la provincia”.

reinoso_y_lattanzi

Gisela Reinoso asume como intendente de Rufino

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

La presidenta del Concejo Municipal de Rufino, Gisela Reinoso, ha asumido el cargo de intendente de manera interina luego de que Abel Natalio Lattanzi solicitara una licencia para atender asuntos personales.