Argentina y Colombia dan por terminado el conflicto diplomático: Mondino viajará a Bogotá

Tras el conflicto generado por los cruces de Milei con Petro, ambas cancillerías emitieron un comunicado conjunto.

Política 01 de abril de 2024 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
image
Canciller Diana Mondino - Foto archivo

Tras la crisis diplomática generada por los cruces entre el presidente Javier Milei y su par colombiano, Gustavo Petro, Bogotá ordenó a su embajador retomar su puesto, mientras que la canciller Diana Mondino viajará a esa capital, para de esa manera volver a encarrilar las relaciones entre ambos países. 

 Así se indicó en un comunicado conjunto emitido esta noche por las cancillerías de la Argentina y Colombia. 

"Por precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones, las Cancillerías de Colombia y Argentina han mantenido conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas, acorde con las tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los planos político, comercial, cultural e institucional", indicaron las dependencias.

En ese sentido, se señaló que  "el Gobierno colombiano ha dado indicaciones para que el Embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concede el beneplácito al nuevo Embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá".   "El Gobierno argentino, por su parte, ha anunciado la visita a Colombia de su Canciller, Diana Mondino", se añadió.

La crisis se inició al difundirse un anticipo de una entrevista concedida por Milei a la cadena CNN en la que caracterizó a Petro como "comunista asesino" al endilgarle su pasado guerrillero.

El presidente colombiano ordenó el retiro de su embajador en Buenos Aires, mientras que también expulsó a los representantes diplomáticos argentinos en Bogotá.

A partir de ese momento, la canciller Mondino apuntó a encarrilar la relación diplomática, al resaltar que a buena relación entre ambos países se mantiene inalterable, más allá del contrapunto entre los presidentes.

Te puede interesar
720

Posible paro de camioneros el lunes

GASTON PAROLA
Política 04 de abril de 2024

Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT, advierte sobre la posibilidad de un paro de camioneros si no se homologa la paritaria acordada con las cámaras empresarias.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

universidad-nacional-la-plata

El Gobierno convocó a las universidades para discutir el presupuesto

Novedades del Sur
País 20 de abril de 2024

"La agenda del encuentro incluye el financiamiento, junto con los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades", informó el Gobierno a través de un comunicado en el que también se indicó que "se oficializará el cronograma de pagos a Hospitales Universitarios".