Petición contra indultos por lesa humanidad

Dirigentes de derechos humanos, liderados por Adolfo Pérez Esquivel y Estela de Carlotto, presentan acción judicial para impedir la concesión de indultos a autores de crímenes de lesa humanidad.

Política 25 de marzo de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
720
Adolfo Pérez Esquivel.

Un grupo destacado de activistas por los derechos humanos, encabezado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la emblemática presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, ha instado al Poder Judicial a ratificar que los delitos de lesa humanidad y genocidio no pueden ser objeto de indultos, amnistías o conmutaciones de penas.

La solicitud se formalizó mediante una acción de amparo presentada ante la Justicia Federal de La Plata, con el objetivo de garantizar que estos crímenes permanezcan como imprescriptibles e insusceptibles de beneficios penales. En el documento, se enfatiza en la necesidad de preservar los derechos consagrados en la Constitución Nacional y en tratados internacionales de derechos humanos, como la Convención de Roma.

mileiJavier Milei en Alerta por Motín Contra DNU Jubilatorio

Los promotores de esta iniciativa, entre los que se encuentran la reconocida socióloga Dora Barrancos, el ex juez Carlos Rozansky y el destacado constitucionalista Jorge Cholvis, argumentan que esta acción judicial es preventiva, destinada a salvaguardar la vigencia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos frente a cualquier intento negacionista o de reinterpretación de la historia reciente.

La presentación ante el juez federal de La Plata, Alberto Recondo, busca que este órgano judicial garantice la supremacía de la normativa constitucional y convencional sobre cualquier intento de los poderes ejecutivo o legislativo de otorgar indultos en casos de delitos de lesa humanidad. Se destaca que el Poder Judicial es el último bastión de defensa de la Constitución Nacional y debe velar por su observancia, incluso por encima de los otros poderes del Gobierno Federal.

Te puede interesar
720

Los gobernadores de Juntos por el Cambio responden a Milei: "No somos casta de nada"

Novedades del Sur
Política 07 de febrero de 2024

Los mandatarios provinciales de la coalición opositora aseguraron haber cumplido con su compromiso público de respaldar al gobierno entrante en la búsqueda de las herramientas necesarias para las transformaciones del país. En un comunicado conjunto, destacaron su dedicación para alcanzar consensos y aprobar la ley Bases, refutando así las acusaciones de falta de voluntad para el diálogo.

milei

Milei rechaza vacuna contra dengue

GASTON PAROLA
Política 12 de abril de 2024

Javier Milei rechaza la vacunación contra el dengue, argumentando que los mosquitos desaparecerán en tres meses, mientras arremete contra Martín Lousteau por críticas económicas.

Ranking
720

Líderes del mundo llaman a la calma y piden contención

Novedades del Sur
Internacionales 14 de abril de 2024

"Llamamos a todas las partes involucradas a que actúen con moderación. Esperamos que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos", dijo un comunicado oficial del ministerio ruso de Exteriores.