La salida de Yasin detona el acuerdo con Triaca y se complica la reforma laboral de Milei

El ex ministro fue el promotor de la designación de Yasin en Trabajo y era el único negociador fuerte con los gremios.

Política 12 de marzo de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
59a9b5e2ada23_940_529!

La súbita decisión de Javier Milei de echar a Omar Yasin de la Secretaría de Trabajo detonó el acuerdo político del presidente con Jorge Triaca y complica el plan para sacar la reforma laboral.

Triaca, muy cercano a Mauricio Macri, fue el promotor de la designación de Yasin en Trabajo y tiene -o tenía- un rol preponderante en la relación del gobierno con los sindicatos.

El ex ministro también había sponsoreado la designación de Horacio Pitrau, el ex subsecretario de Trabajo que fue echado en enero tras haber firmado una resolución que favorecía al gremio de los empleados de Comercio.

Esa resolución había sido fruto del único avance concreto que tuvo el gobierno de Milei con los gremios grandes, cuando Armando Cavalieri prometió adherir desde su convenio al nuevo sistema de indemnizaciones previsto en el mega DNU 70/23 con la creación de un Fondo de Cese Laboral como el que rige en la UOCRA. Pero Milei detonó esa negociación.

Crisis de gabinete: echan al secretario de Trabajo para proteger a Posse del escándalo de sueldos

 Con la salida de Yasin la Casa Rosada termina de detonar todos los puentes con el movimiento obrero y se desdibuja la posibilidad de que Triaca pueda ser el operador político de la reforma laboral, que este lunes volvió a reclamar Milei y que se supone es parte del "pacto de mayo".

 En el sector recuerdan que las reformas laborales que impuso Carlos Menem tuvieron en paralelo una ampliación y fortalecimiento del Ministerio de Trabajo. El riojano además designó como ministro a un sindicalista fuerte, justamente Jorge Triaca padre.

657ca083df112_940_529!Milei acelera fuerte la licuación del ahorro de la gente y creen que busca apurar la dolarización

 Una fuente del sector dijo a LPO que es muy difícil pensar en una reforma laboral con una estructura súper debilitada y sin operadores de fuste para sentarse a negociar con los gremios grandes. 

De todos modos la relación de Trabajo con los gremios ya venía muy complicada porque la Secretaría está frenando todas las paritarias que están por encima de la pauta establecida por la Casa Rosada, como la del sindicato de Camioneros. El gobierno incluso frenó acuerdos a puntos de firmarse como el del gremio de aeronáuticos con el que se podría haber evitado el último paro.

Te puede interesar
Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

universidad-nacional-la-plata

El Gobierno convocó a las universidades para discutir el presupuesto

Novedades del Sur
País 20 de abril de 2024

"La agenda del encuentro incluye el financiamiento, junto con los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades", informó el Gobierno a través de un comunicado en el que también se indicó que "se oficializará el cronograma de pagos a Hospitales Universitarios".