Caputo se reunió con supermercadistas

Como con las empresas de consumo masivo, se revisaron números macros y se pidió exteriorizar los precios reales de los productos para que los mismos sean captados correctamente por el INDEC y reflejen la baja real de la inflación.

Economía 12 de marzo de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
720

El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió a los representantes de las principales cadenas de supermercados del país.

Tras reunirse el viernes pasado con las empresas de consumo masivo, esta vez les llegó el turno a los representantes de Cencosud, Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día quienes fueron recibidos por el titular de Hacienda.

Del encuentro también participaron por el lado del gobierno el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, y su par de Comercio, Pablo Lavigne.

El Ministro también hizo particular hincapié en el hecho de que los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica. En este sentido, se debatieron alternativas para combatir la suba desmedida de precios y proteger de este modo a los consumidores.

Como el viernes pasado, Caputo explicó que se está siguiendo a rajatabla el programa económico, basado en el equilibrio fiscal y en la recomposición del balance del Banco Central. 

Otro de los puntos en que hizo especial énfasis fue en “bajar la inflación, que es la prioridad para poder estabilizar la economía, y así dar inicio a un ciclo de crecimiento que permita la baja de impuestos” y les reconfirmó que el país no cambiará su curso económico, mas allá de los vaivenes políticos.

Desde el Gobierno vienen planteando la disconformidad por los fuertes incrementos que se exhiben en las góndolas en forma de cobertura ante el temor de un panorama más complicado y el papel de los descuentos o bonificaciones como mecanismo para atenuar el impacto de la suba. Ante esto, consideran que debe primar el precio real de los productos a la hora de comercializarlos.

downloadRosario: le gatillaron a dos jóvenes cuando salían de un club de fútbol

“A muchas empresas les pasó que pricearon sus productos esperando un escenario catástrofe que no se materializó. Hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos, pero vía promociones, del tipo ‘60% de descuento en la segunda unidad’ o hasta ‘2x1′”, señaló Caputo.

En el mismo sentido se pronunció el presidente Javier Milei, señalando en una entrevista televisiva que "las empresas subieron los precios muy fuerte y ahora corrigen con el 3x2 o 2x1. Entonces te queda marcado el precio (de lista) cuando en realidad está bajando”. Por lo que consideró que “si corrige por este efecto, la inflación está de un dígito”.

Por lol pronto, mientras el tema está en debate, mañana se conocerá la inflación oficial medida por el INDEC correspondiente al mes de febrero. El IPC de la Ciudad de Buenos Aires, fue de 14,1% y los analistas manejan, tal como el Gobierno, un número alrededor del 15%, recortando otros cinco puntos porcentuales por segundo mes consecutivo.

Te puede interesar
colas-en-estaciones-de-servicio-por-aumento-de-combustible-1746998

"Aumento de la nafta en Santa Fe sacude los bolsillos de los conductores"

Novedades del Sur
Economía 01 de febrero de 2024

En una jornada que no sorprendió a muchos, los precios de los combustibles experimentaron un alza en todo el país, y Santa Fe no fue la excepción. Desde el amanecer del jueves 1° de febrero, los conductores de la provincia se enfrentaron a un incremento del 6% en los precios de la nafta.

720

Se derrite el poder adquisitivo de la clase media y de los jubilados y economistas ya hablan del "Plan licuar ingresos"

Redacción Canavese & Asoc
Economía 05 de febrero de 2024

En medio de un panorama económico preocupante, los expertos como Marina Dal Poggetto de la consultora Eco Go y Carlos Pérez de la Fundación Capital, destacan la crítica situación del país. La falta de actualización de los salarios está afectando el consumo de alimentos, bebidas e higiene, y la inflación prevista para los primeros tres meses del año amenaza con erosionar aún más el poder adquisitivo de la población.

362698_1_13233_lg

Cultivos: registran acumulados de lluvia de hasta 80 milímetros

Novedades del Sur
Economía 12 de febrero de 2024

Las lluvias empezaron a materializarse desde ayer en la zona núcleo, y en las últimas 24 horas se registraron acumulados de hasta 80 milímetros (mm) en algunas áreas, "aunque con una distribución desigual que deja a sectores del oeste aun esperando por más lluvias", según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes

Ranking
universidad-nacional-la-plata

El Gobierno convocó a las universidades para discutir el presupuesto

Novedades del Sur
País 20 de abril de 2024

"La agenda del encuentro incluye el financiamiento, junto con los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades", informó el Gobierno a través de un comunicado en el que también se indicó que "se oficializará el cronograma de pagos a Hospitales Universitarios".