Pullaro: Impacto económico del ausentismo docente en Santa Fe

El gobernador Maximiliano Pullaro expone las cifras alarmantes del costo del ausentismo en el sistema educativo, destacando la necesidad de cambios para garantizar la eficiencia en el uso de recursos.

Santa Fe 04 de marzo de 2024 Efy Muller Efy Muller
2024-03-02NID_279829O_1
El gobernador Maximiliano Pullaro puso en foco el impacto económico que implica para el Estado el pago de los reemplazos

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ha hecho hincapié en la significativa carga económica que representa el ausentismo docente en la provincia. Según datos presentados por el Ministerio de Educación, durante el año pasado se destinaron 100 mil millones de pesos para reemplazos de docentes, lo que equivale a dos masas salariales mensuales. De mantenerse las mismas condiciones, este año se proyecta un gasto de 250 mil millones en este rubro.

Pullaro subrayó que este gasto adicional ha tenido un impacto considerable en las finanzas del Estado, representando un aumento del 32% en la masa salarial total. Destacó además que solo en octubre del año anterior, se registraron 86 mil días de reemplazo, equivalente a 235 años de ausentismo.

El mandatario reconoció que no todos los reemplazos son injustificados, ya que algunas situaciones responden a problemas de salud o circunstancias familiares. Sin embargo, insistió en que el sistema actual carece de controles adecuados, lo que ha permitido abusos que afectan negativamente a toda la comunidad.

En un intento por abordar esta problemática, se están implementando medidas para mejorar la eficiencia en la gestión de recursos humanos en el ámbito educativo. Entre estas medidas se encuentran controles más estrictos sobre las licencias por enfermedad, modificaciones en los formularios de declaración jurada y la eliminación de disposiciones que permitían licencias no justificadas.

El gobernador enfatizó que el objetivo es garantizar que los recursos ahorrados se reinviertan en el sistema educativo, premiando a aquellos docentes que demuestran compromiso y dedicación a su profesión. Además, se está trabajando en fortalecer el acompañamiento a los maestros que desean trabajar, con el fin de mejorar incluso sus condiciones salariales.

Te puede interesar
GIZdWxhWwAAsHXF

¿Qué harán los militares en Rosario?

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de marzo de 2024

Se anunció el arribo de fuerzas armadas en Rosario para luchar contra el narcocrimen, pero ¿Qué alcances tienen dentro de la ley de seguridad interior? Escucha en esta nota las palabras del Gobernador .

WhatsApp-Image-2018-09-05-at-6.49.42-PM

Diputados provinciales se reunieron con la UTA de Rosario: "Santa Fe puede cubrir lo que no paga Milei"

Novedades del Sur
Santa Fe 16 de febrero de 2024

Durante la reunión, se destacó la importancia de establecer un acuerdo político a nivel santafesino para abordar la situación y asegurar la sostenibilidad del transporte público en la provincia. Los representantes de la UTA expresaron su preocupación por el posible impacto negativo en los servicios de transporte, similar a lo experimentado durante la pandemia de COVID-19.

Ranking
720

Polémica: Fin Servicio Grúa en Seguros

GASTON PAROLA
Economía 27 de abril de 2024

La Superintendencia de Seguros de la Nación cambia el panorama de las pólizas de seguro al excluir el servicio de grúa y auxilio mecánico de las responsabilidades de las aseguradoras, generando controversia en el sector.