Detuvieron en un operativo antidrogas en Santa Fe a Gabriel Cachi Nudel, líder de una facción de la barra de Colón

El sospechoso administraba con un supuesto permiso un campo de marihuana que estaba protegido con hombres armados. Hubo varios allanamientos, donde secuestraron armas de fuego, dinero y droga.

Santa Fe 14 de febrero de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
JKgPGZMB7_300x200__1

Gabriel "Cachi" Nudel, con antecedentes de narcotráfico y líder de una de las facciones de la barra brava de Colón, fue detenido este martes tras un megaoperativo que se llevó a cabo en Santa Fe, más precisamente en un campo con plantaciones de marihuana.
Conocido también como "Cachiporri", fue arrestado en la madrugada de este martes por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) en la comuna Arroyo Leyes del departamento La Capital. Secuestraron armas, proyectiles, múltiples celulares, equipos de comunicación, dinero y marihuana.

"Este delincuente, con antecedentes de narcotráfico y perteneciente a una facción de la barra brava de Colón, administraba bajo un supuesto 'permiso' un campo de marihuana que estaba altamente protegido con puestos de vigilancia y hombres armados", publicó en su cuenta de X la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Fuentes policiales informaron que Nudel, líder del sector de la barra de Colón denominada "La Negrada", fue detenido como sospechoso de manejar una banda dedicada al cultivo y tráfico ilícito de drogas.

Con autorización del juez interviniente en la causa, Aurelio Antonio Cuello Murua, la Policía Federal inició una investigación y comprobó que existía un predio en la comuna Arroyo Leyes que poseía una extensa plantación de "cannabis sativa", estructuras de iluminación y fertilizantes para su cultivo, al que varios hombres fuertemente armados custodiaban a todas horas con puestos de vigilancia fija.
Si bien en el interior del predio se pudo observar un QR con autorización, con un numero de habilitación para cultivo de semillas de marihuana vigente, se presume que se trataba de una pantalla para que Nudel desplegara su accionar delictivo, en exceso del permiso otorgado.


La investigación y los allanamientos
Luego de varios días de observación por parte de los agentes, se pudo detectar el arribo de "Cachi" a su domicilio, ubicado en la calle 21 esquina 18 A, Comuna Arroyo Leyes.
Siguiendo directivas de fiscal Walter Rodríguez, titular de la Fiscalía Federal 2 de Santa Fe, personal de la Brigada de la Superintendencia de Drogas Peligrosas lo detuvo para dar inicio así al allanamiento.
Además, llevaron a cabo más operativos en domicilios vinculados al presunto líder narco. En una casaquinta ubicada en las calles 21 y 18, la Policía secuestró 1.416.000 de pesos, 700 dólares, un rifle calibre .22, cinco celulares, 12 gramos de marihuana, 82 proyectiles calibre .22, una pistola Bersa .380 con dos cargadores con 15 proyectiles y una Toyota Hilux en la que se trasladaba el acusado.

Los voceros informaron que otro predio ubicado a la vera de la ruta provincial 1 kilómetro 19, a la altura del cartel "Escuelita de Futbol Rincón Potrero", estaba conformado por cinco parcelas con plantaciones de marihuana, cuatro de ellas con elementos de iluminación, preparadas con una estructura de riego artificial.
Allí fueron detenidas cinco personas. Además, incautaron de una pistola marca Taurus, modelo G2, calibre 9 milímetros; otra del mismo calibre marca Browning; una pistola Colt 11.25 sin numeración a la vista; una escopeta Larga doble cañón, modelo Chamber A680 sin número a la vista; un chaleco antibalas sin numeración; varios equipos de comunicación; municiones; tarjetas y documentos de identidad.
En tanto, también fueron allanados dos viviendas ubicadas en la calle Jujuy al 4100, ambas en Santa Fe y vinculadas a Nudel. Hallaron dentro de una de esas propiedades tres bolsas con sustancia vegetal por un peso aproximado de 213 gramos, la suma de 12.500 pesos,cinco municiones 9 milímetros, cuatro municiones calibre .45 y 13 calibre .31.
  Los elementos secuestrados en el campo de marihuana en Santa Fe. Foto: Ministerio de Seguridad.
Finalmente, en la calle Amenábar al 3400, de la capital provincial, allanaron otra casa que pertenecería a uno de los acusados de integrar la organización y que cumplía tareas como vigilador del predio con plantaciones de marihuana.
 
En el interior se encontraron dos municiones calibre 9 milímetros, tres plantines de marihuana, 3,1 gramos de cogollos, elementos de fraccionamiento del material estupefaciente y una balanza de precisión.

Te puede interesar
85e43471-dfb7-4b92-a12e-b0a8c8a24543

Operativo Cosecha: Provincia mejora la transitabilidad de la ruta nacional 11 en el acceso a los puertos

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de febrero de 2024

Los trabajos de reparación se iniciaron esta semana. El Gobierno provincial aportó 300 millones de toneladas de material asfáltico. Las tareas son en conjunto con el Municipio, asistiendo a Nación. Es en el marco del Operativo Cosecha, con el objetivo de mejorar la fluidez del movimiento de camiones que se inicia en los próximos meses: serán más de 2 millones en toda la región transportando cosecha.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.