Últimas noticias

Gobernadores se reunieron con Guillermo Francos y llegaron a un consenso por la Ley Ómnibus: “Necesita herramientas”

El encuentro se realizó en el Consejo Federal de Inversiones y participaron representantes de 9 provincias, diputados y un senador.

Política 30 de enero de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
guillermo-francos-designado-por-javier-milei-como-futuro-ministro-del-interior-20231128-1708330

En una cumbre llevada a cabo este lunes, los gobernadores dialoguistas de la oposición se reunieron con el ministro del Interior, Guillermo Francos, con el propósito de negociar nuevas concesiones en la Ley Ómnibus.

Tras haber superado debates previos sobre retenciones y la fórmula jubilatoria, la atención se centra ahora en aspectos como las facultades delegadas, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y los recursos coparticipables.

El encuentro, que inició a las 19:00 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), contó con la representación de todas las provincias, incluso en el caso de Alfredo Cornejo de Mendoza, quien participó a pesar de estar fuera del país. Entre los participantes se encuentran Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Cornejo, Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba).

Al concluir la reunión, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, expresó: “Va a haber una discusión a mediano plazo de un pacto fiscal. Hay muchas cuestiones a discutir que exceden lo de la ley. Hoy hay un gobierno que está paralizado que necesita herramientas”.

Y agregó: “En esta reunión se pudieron destrabar un montón de cosas para poder avanzar en los consensos necesarios para que el Gobierno nacional cuente con esas herramientas”.

Gobernadores se reunieron y llegaron a un consenso por la Ley Ómnibus
En las últimas semanas, los gobernadores provinciales considerados “dialoguistas” han ganado protagonismo, especialmente cuando el oficialismo se ha enfrentado a su propia debilidad parlamentaria.

A pesar de que el proyecto del Ejecutivo obtuvo dictamen de mayoría, muchos legisladores lo respaldaron en desacuerdo con varios de sus artículos.

La tensión se intensificó cuando el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se vio obligado a retirar el capítulo fiscal del proyecto. Este episodio generó creciente malestar en la Casa Rosada con los gobernadores, quienes ahora se encuentran en una posición de mayor relevancia en las negociaciones.

Te puede interesar
Ranking