Melincué: La Escuela Nº 162 Adopta la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe

Después de más de una década de esfuerzos y luchas, la Escuela Nº 162 "Dr. Felipe Carreras" en Melincué formaliza su transición a la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Un hito que busca preservar la identidad étnica, cultural y lingüística de la comunidad indígena Mocoví Noagué Noa Nonot’i.

Regionales24/11/2023Novedades del  SurNovedades del Sur
WhatsApp-Image-2023-11-23-at-3.58.11-PM-1-scaled

En un acto significativo durante la Jornada de Educación Intercultural Bilingüe, la Escuela Nº 162 "Dr. Felipe Carreras" en Melincué, formalizó su paso a la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). La Región VII designó como directora de la escuela primaria a Carina Basiglio, y Javier Cabrera, de la Dirección Provincial de EIB, nombró a Ariel Araujo como autoridad tradicional de la Comunidad Mocoví.

Araujo expresó su emoción por este logro, destacando que representa más de 10 años de lucha de la Comunidad Indígena Noagué Noa Nonot’i. Este hito marca la creación de la primera escuela de modalidad EIB del pueblo Mocoví en el sur santafesino.

Desde el año 2001, la comunidad indígena Mocoví Noagué Noa Nonot’i ha estado presente en la localidad de Melincué, compuesta por 80 familias que residen principalmente en el barrio San Urbano, al norte del pueblo, una zona caracterizada por su vulnerabilidad social.

Este logro se enmarca en un proceso de recuperación de identidad que busca preservar y revitalizar los rasgos culturales y sociales que se han visto afectados por procesos de asimilación forzada ejecutados por diferentes gobiernos, llegando hasta los años ’80 con la última dictadura militar.

La adopción de la Educación Intercultural Bilingüe en esta escuela no solo marca un hito educativo sino que también representa un paso significativo hacia el respeto y preservación de la rica identidad de la comunidad Mocoví en el sur santafesino.

Te puede interesar
Lo más visto