El hospital Provincial dejará de atender presos y se reformará la seguridad en la guardia

La ministra de Salud, Sonia Martorano, resolvió que el nosocomio ya no preste servicios sanitarios a personas privadas de la libertad. Además, la custodia policial pasará a estar dentro de la guardia y se va a instalar una puerta blindada.

Policiales 17/11/2023Novedades del  SurNovedades del Sur
1000172385-01.jpeg_1756841869

La comunidad médica del hospital Provincial continúa conmocionada luego del dramático episodio ocurrido el martes a la noche en el que sicarios asesinaron de un disparo en la cabeza al policía Leoncio Bermúdez en el ingreso de la guardia. Desde el miércoles que el edificio permanece cerrado, sin recibir pacientes (salvo urgencias) y solo cuidando a quienes ya estaban internados.

La decisión de los trabajadores, consensuada con las autoridades del hospital, fue cortar el servicio a la espera de algunas modificaciones para garantizar que el entorno en el que se realizan las prestaciones médicas sea lo más seguro posible.

Uno de los principales planteos de los gremios sanitarios era que el hospital, ubicado en pleno barrio Martin, deje de atender presos. Según destacó la directora del nosocomio, Teresa Ghio, por día llegan a tener entre seis y siete presos caminando por los pasillos con sus respectivas custodias.

Ese pedido fue tomado por el ministerio que, tras el crimen de Bermúdez, dispuso redistribuir los turnos ya asignados a reclusos que debían atenderse en el lugar. Además, la propia ministra de Salud, Sonia Martorano, firmó una resolución en la que suspende por 30 días la recepción de personas privadas de la libertad en ese hospital. 

El plazo estipulado en el escrito responde al cambio de gestión que se dará en diciembre y la posibilidad de que la nueva ministra del área, Silvia Ciancio, pueda definir si mantiene o no esta decisión. 

Además de suspender la atención a presos, el ministerio se comprometió a comenzar a realizar una serie de reformas en la guardia para mejorar la seguridad. El principal cambio tiene que ver con que los policías que estaban apostados en un contenedor frente al ingreso, desde donde salió corriendo Bermúdez, pasarán a tener un lugar dentro del edificio.

Te puede interesar
Lo más visto
El 107, un servicio clave que no se detiene

El 107, un servicio clave que no se detiene

GASTON PAROLA
Villa Cañás16/12/2025

Jeni Tulian, a cargo del servicio durante la licencia de maternidad de Silvina, habló sobre el funcionamiento del 107, el trabajo en equipo y la importancia de un servicio gratuito y disponible las 24 horas.