Condenaron a un policía de Los Pumas que intentó cometer un abigeato en Nelson

Se trata de Claudio Daniel Ponce, a quien le impusieron tres años de prisión. Además, fue inhabilitado por seis años para y deberá pagar una multa de $200.000

Santa Fe 09 de noviembre de 2023 Novedades del  Sur Novedades del Sur
abigeato-3jpg

Un policía de 38 años identificado como Claudio Daniel Ponce fue condenado por haber intentado cometer el delito de abigeato en la localidad de Nelson, en el departamento La Capital. Al momento del hecho ilícito, integraba la sección I Constituyentes de la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas.


La condena fue ordenada por el juez Sergio Carraro en el marco de un juicio oral y público que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El fiscal que representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el debate es Carlos Lacuadra, quien también estuvo a cargo de la investigación del ilícito. “Aguardaremos los fundamentos del fallo para analizar por qué el magistrado resolvió de la forma en la que lo hizo, fundamentalmente en relación a la pena”, adelantó el fiscal.

Ponce fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento condicional como coautor de una tentativa de abigeato agravado (por la participación de un funcionario público y por haber sido cometido por dos o más personas). Además, fue inhabilitado para trabajar como agente policial por seis años y se le ordenó pagar una multa de 200.000 pesos.

A su vez, por la coautoría del hecho ilícito también fue condenado un hombre de 58 años, identificado como Darío Alejandro Leiva. El juez Carraro le impuso una pena a dos años y seis meses de ejecución condicional por la tentativa de abigeato agravado (por haber sido cometido por dos o más personas).

Por su parte, un tercer coautor, Luis César Gibert, de 42 años, ya había sido condenado en un juicio de procedimientos abreviados en el que además reconoció su responsabilidad penal por la tenencia ilegítima de un arma de fuego. En tal sentido, se le ordenó cumplir una pena a dos años de prisión en suspenso y hacer una reparación económica de 10.000 pesos.

Contacto por WhatsApp
Lacuadra señaló que “a partir de un plan previo, alrededor de la 1.30 de la madrugada del miércoles 9 de octubre del 2019, Ponce trasladó en su auto particular a los otros dos coautores hasta un camino rural de Nelson denominado ‘El matadero’”. Según precisó, “luego de que los acompañantes descendieron del vehículo, el uniformado se mantuvo en contacto con ellos para informarles acerca de los patrullajes del cuerpo policial que integraba”.

“Gibert y Leiva ingresaron ilegítimamente a un campo y arrearon un animal vacuno con el fin de matarlo y apoderarse de la carne”, expuso el fiscal. “Aunque realizaron un disparo con un arma de fuego, no lograron concretar su objetivo delictivo porque a raíz del estruendo se acercaron al lugar agentes de Los Pumas”, aseguró.

“Los condenados que estaban en el establecimiento rural se fugaron a través de pastizales y lograron evadir el accionar policial gracias a que Ponce los alertó mediante textos y audios de WhatsApp”, sostuvo el funcionario del MPA.

Con todo, Lacuadra destacó que “en el predio se encontró un teléfono celular que pertenecía a uno de los coautores y contenía el registro de los mensajes intercambiados con el miembro de la fuerza de seguridad involucrado en el ilícito”. Al respecto, puntualizó que “la pericia del dispositivo móvil fue una de las pruebas más contundentes que presentamos en el debate”.

Te puede interesar
DINERO  9

Diversos allanamientos en Rosario y Alvear a miembros del Clan Funes

Novedades del Sur
Santa Fe 17 de julio de 2024

Los procedimientos estuvieron a cargo de la Tropa de Operaciones Especiales, del Grupo de Operaciones Tácticas y de la Unidad Especial de Asuntos Internos. Detuvieron a una mujer de 27 años, secuestraron arma de fuego y municiones, material estupefaciente, dinero en efectivo en pesos y dólares y teléfonos celulares.

MPA

Condenaron a 25 años de prisión a un hombre por abusó

GASTON PAROLA
Santa Fe 27 de mayo de 2024

Se trata de Manuel Darío Luque, de 47 años, quien cometió los ilícitos mientras estaba a cargo de cuidar a las víctimas. La pena fue impuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral que se llevó adelante en los tribunales de la capital provincial.

2rk-Jh-T6-WH-870x580-1

Pullaro y Poletti presentarán las obras a realizarse

GASTON PAROLA
Santa Fe 29 de mayo de 2024

Este miércoles en horas del mediodía, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, presentarán las obras a realizarse en la capital.

Lo más visto