Confirmada en Segunda Instancia la Condena de 8 años y 6 meses por Abuso Sexual a su Hija en Firmat

Un tribunal de segunda instancia ha confirmado la condena a ocho años y seis meses de prisión de un hombre de 51 años que abusó sexualmente de su hija menor en Firmat. La decisión fue tomada por mayoría en el tribunal de Alzada integrado por los jueces Tomás Orso (quien votó en disidencia), Juan Pablo Lavini Rosset y Andrea Fernández.

Regionales02 de noviembre de 2023Novedades del  SurNovedades del Sur
maltrato-infantiljpg

En una decisión tomada por mayoría, un tribunal de segunda instancia ha confirmado la condena a un hombre de 51 años que abusó sexualmente de su hija menor en Firmat. El tribunal de Alzada estuvo compuesto por los jueces Tomás Orso (quien votó en disidencia), Juan Pablo Lavini Rosset y Andrea Fernández.

La fiscal que lideró la investigación y representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) durante todo el proceso es Susana Pepino. Tanto ella como la defensa del condenado apelaron el resultado del juicio de primera instancia, lo que llevó a la realización de una audiencia de apelación en los tribunales de Venado Tuerto.

La resolución de segunda instancia confirma la condena por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo contra el hombre de 51 años, cuyas iniciales son MJP. Además, los jueces ratificaron la absolución por la autoría de abuso sexual simple agravado (por el vínculo) en relación a otra hija del condenado, también menor de edad.

La fiscal Pepino destacó que el abuso sexual ocurrió durante una madrugada de agosto de 2021, cuando la víctima, que en ese momento asistía a la escuela primaria, estaba durmiendo en un departamento donde vivía su padre. La fiscal argumentó que el ilícito configuraba un abuso sexual con acceso carnal y no gravemente ultrajante, aunque dos de los camaristas optaron por mantener la calificación penal elegida por el tribunal del juicio oral, y el otro propuso la absolución.

Pepino también se manifestó en contra de la desestimación del otro hecho atribuido al hombre de 51 años en perjuicio de su otra hija. Esta víctima también fue abusada por su padre, y aunque inicialmente no reveló todo lo sucedido, más tarde pudo hablar de ello con su madre.

En respuesta a un agravio de la defensa relacionado con los argumentos del tribunal de primera instancia, el juez Lavini Rosset señaló que la sentencia apelada estaba sólidamente fundamentada, lo cual también respaldó la jueza Andrea Fernández. Además, el magistrado que votó a favor de confirmar el fallo desestimó la teoría de que el condenado había atacado a la víctima durante un episodio de parasomnia (un trastorno del sueño).

Finalmente, los jueces de segunda instancia decidieron remitir una copia del fallo al Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción Judicial para que se evalúe la aplicación de medidas disciplinarias al abogado defensor del condenado. Los tres jueces coincidieron en que el tono del escrito de apelación excedió el ejercicio del derecho de defensa y podría considerarse agraviante para los diferentes operadores del sistema de justicia, los familiares de las víctimas y la sociedad de Firmat. La identidad del condenado se mantiene en reserva para proteger la privacidad de su hija.

Te puede interesar
Lo más visto
Escuchar artículo