Docentes y estatales salen en Rosario a reclamar recomposición salarial

Convocan las seccionales locales de Amsafé y ATE frente a Gobernación. Exponen que el acuerdo salarial firmado en agosto quedó superado por la suba de precios, y avisan al gobierno de Pullaro que asumirá en diciembre.

Santa Fe 10 de octubre de 2023 Novedades del  Sur Novedades del Sur
720

La tensión política vuelve al plano gremial santafesino con los trabajadores públicos que empiezan a reclamar una mejora en la paritaria salarial antes de fin de año, y a demostrarle al gobierno que asumirá en diciembre el espesor del descontento, a caballo de un ritmo inflacionario que erosiona los salarios, a pesar del acuerdo firmado hace solo dos meses.

Las seccionales de Amsafé Rosario y ATE Rosario movilizan para hoy a las 11 a la plaza San Martín, a una concentración de protesta y reclamo. En el caso del sindicato docente, se avisó que las clases se interrumpirán entre las 10 y las 14.30 para concurrir a la movilización.

"La inflación nos supera ampliamente; el acuerdo paritario que se alcanzó antes de las elecciones primarias en agosto ya era insuficiente en ese momento, y después de las elecciones se ha vuelto obsoleto", advirtió Juan Pablo Casiello, titular de Amsafé Rosario. "Esta movilización es un fuerte llamado de atención tanto al gobierno que se va como a las futuras autoridades que hasta ahora han ofrecido promesas generales", agregó.

Cuando se reabrió la paritaria este año, el gobierno de Omar Perotti acomodó la relación con los trabajadores provinciales en agosto al firmar un acuerdo que prometía un aumento del 51% sobre los salarios básicos de febrero, distribuido de la siguiente manera: un 25% en agosto, un 7% en septiembre, un 7% en octubre, un 6% en noviembre y un 6% en diciembre; además de dos cláusulas gatillo de revisión salarial en octubre y diciembre.

El aumento total, en la práctica, representó un incremento del 100,11% en el salario a lo largo del año 2023. Sin embargo, la inflación ya ha superado ampliamente esa cifra a medida que se acerca el último trimestre.

"Hay muchos sindicatos que tenían acuerdos vigentes hasta fin de año y han reconsiderado su posición en vista de la nueva realidad. Esa es la cuestión central y por eso pedimos la reapertura de las paritarias de inmediato. Ninguna cláusula gatillo podrá compensar adecuadamente el poder adquisitivo que hemos perdido", subrayó el líder de Amsafé Rosario.

Mientras se planifica la transición gubernamental en la Casa Gris, los indicadores económicos pronostican que la inflación de septiembre será de dos dígitos. "A esta altura del año, la inflación acumulada ha superado el 100%, mientras que nuestro aumento salarial se sitúa en un 81%; es decir, estamos 20 puntos por debajo. Y con los tramos de aumento que aún quedan pendientes, seguiremos perdiendo poder adquisitivo. Por eso, nuestra urgencia", enfatizó Casiello al explicar la razón de la protesta.

Te puede interesar
08f42f31-6b0d-428f-8748-c10ed0911c90

El Aeropuerto de Rosario suma frecuencias a Chapelco

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de mayo de 2024

En julio y agosto habrá 3 frecuencias semanales al aeropuerto en San Martín de los Andes, y se suma se suma a las que están operando hacia Iguazú, Mendoza y Neuquén. Además, en septiembre se incorpora el destino Calafate y se retomarán los vuelos directo a Ezeiza.

2024-04-23NID_280139O_1

Avances en Juicio por Jurados en Santa Fe

GASTON PAROLA
Santa Fe 23 de abril de 2024

Funcionarios provinciales y representantes del Poder Judicial, universidades y profesionales se reúnen para establecer los primeros pasos hacia la ejecución de la Ley de Juicio por Jurados en la provincia.

Lo más visto