La voz de la calle: Un llamado a la renovación democrática en Argentina

Editoriales 09 de octubre de 2023 Novedades del  Sur Novedades del Sur
720

En los últimos días, las calles de Rosario se han llenado de voces que la política parecía haber olvidado. Tres marchas masivas en un corto período de tiempo han dejado claro que la calle sigue siendo un escenario crucial para la expresión de la sociedad argentina. Como bien señaló la candidata a presidente de la izquierda, Miriam Bregman, "a la derecha se la enfrenta porque si no, crece". El feminismo, los universitarios y la comunidad LGTBQ+ han convocado a miles de personas en movilizaciones que tienen como mensaje central la defensa de los derechos conquistados y la firme convicción de que no se permitirá un retroceso, sin importar cuál sea la amenaza que se cierne sobre el país después del proceso electoral.

Algunos podrían argumentar que estas expresiones son sectoriales, pero en realidad, son manifestaciones de una sociedad que no ha sido completamente derrotada. Estas movilizaciones ponen en escena a una juventud que mira hacia el futuro de una manera diferente, que no se limita a abrazar el discurso libertario del "rompan todo" como su único destino individual.

Recordemos mayo de 2017, cuando multitudes en todo el país se levantaron contra el fallo de la Corte Suprema, que buscaba implementar el 2x1 en las condenas para los genocidas de la última dictadura militar. La respuesta fue tan contundente que aún resuena hoy en día. En este contexto, el candidato Javier Milei y su aspirante a vicepresidenta, Victoria Villarruel, intentan reivindicar no solo el programa económico de esa época sino también los métodos criminales y terroristas de la dictadura.

La democracia ha sido un bien escaso y preciado para los argentinos. Cuarenta años después de su conquista, es necesario renovar nuestro contrato social y dejar atrás el formalismo que ha dejado a los partidos políticos en una suerte de estancamiento. Como afirmó la vicepresidenta Cristina Kirchner, "no es de derecha ni de izquierda querer vivir mejor, es de argentinos". El fenómeno Milei puede interpretarse como una ilusoria sacudida al insoportable formalismo de una democracia que mantiene valores y libertades pero olvida las transformaciones necesarias para una vida mejor para todos. En un país que todavía no ha logrado establecer un esquema progresivo de recaudación tributaria y donde los avances en esta área son fuertemente cuestionados, la necesidad de un cambio es innegable.

La mera existencia de una propuesta electoral como la de los libertarios es una señal evidente de que se ha llegado a un punto crítico. Una vez más, las multitudes están haciendo eco y captando la atención de todos. Más allá de los resultados electorales, está claro que las cosas no serán iguales. Los votantes determinarán si ese cambio será para mejor o para peor. El desafío está en canalizar esta energía ciudadana hacia una renovación democrática que garantice un futuro más justo y próspero para todos los argentinos. La calle ha hablado, y es hora de que la política escuche.

Últimas noticias
Te puede interesar
1648040905_2022-una-re-efemeride-24-marzo-960

Más allá de la Memoria: Forjando un Futuro de Diálogo y Esperanza

Novedades del Sur
Editoriales 24 de marzo de 2024

El Terrorismo de Estado dejó una huella imborrable en nuestra historia, con miles de vidas perdidas, abusos, torturas y desapariciones. Pero hoy, más que nunca, debemos mantener la calma y la claridad en nuestros pensamientos, rechazando los debates manipulados que buscan distorsionar la verdad histórica.

Ranking
9aa08574-f99c-4e58-bdf4-2d614c51a684

Galnares con 91 inscriptps de 46 localidades iniciaron "a reciclar Santa Fe"

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

A Reciclar Santa Fe tiene sus orígenes en el programa de Voluntariado Ambiental implementado en Venado Tuerto, que se asienta en un proyecto de Ley de voluntariado ambiental que impulsa la diputada Sofía Galnares. Quien al respecto, expresó: “Sabemos que en materia de reciclaje y ambiente en general, se requieren esfuerzos compartidos entre gobiernos locales, provincia, legisladores y ciudadanía, por eso, decidí impulsar además del proyecto de Ley, esta iniciativa de 4 encuentros, tomando el modelo de Reciclar Venado, para extenderlo al resto de la provincia”.

reinoso_y_lattanzi

Gisela Reinoso asume como intendente de Rufino

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

La presidenta del Concejo Municipal de Rufino, Gisela Reinoso, ha asumido el cargo de intendente de manera interina luego de que Abel Natalio Lattanzi solicitara una licencia para atender asuntos personales.