Fechas de cobro del “IFE”: cuándo se paga el refuerzo para trabajadores informales en octubre 2023

La Anses empezará a entregar este bono de $94.000 a sus beneficiarios en los próximos días; ¿hasta cuándo hay tiempo para anotarse y cuáles son los requisitos para cobrarlo?

País 06 de octubre de 2023 Novedades del  Sur Novedades del Sur
774411-773103-599496-0xh_0

El refuerzo para trabajadores informales de $94.000, popularmente llamado “nuevo IFE”, se dividirá en dos y se pagará durante los meses de octubre y noviembre. La inscripción para recibir el bono continúa abierta, y muchos argentinos se preguntan cuándo empieza la distribución.

 
 
A quiénes alcanza el “nuevo IFE”
Dónde anotarse al refuerzo para trabajadores informales
Hasta cuándo es la inscripción al “IFE”
Si bien desde la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) aún no definieron el calendario de pagos, desde el organismo confirmaron a LA NACION que la distribución del bono comienza el lunes 9 de octubre. En los próximos días se dará a conocer cronograma de cobros para los beneficiarios que reciban el refuerzo.

Esta ayuda económica funcionará de manera similar a lo que fue el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), que tuvo tres ediciones durante la pandemia y que estuvo destinado a quienes estaban excluidos del sistema formal de empleos. Aunque el bono anunciado la semana pasada no lleva ese nombre, sí mantiene la modalidad de distribución establecida en las anteriores ediciones de los refuerzos de ingresos para trabajadores informales. En esas ocasiones en que el organismo previsional abonó el refuerzo de ingresos a trabajadores informales, lo hizo con la inscripción aprobada y según la terminación del DNI de los beneficiarios.

Entre el paquete de las más recientes políticas económicas, destinadas a los sectores más golpeados por la inflación y la devaluación posterior a las PASO, la población de trabajadores informales había quedado al margen de estos beneficios, y por eso ahora se apuntó a ese sector vulnerable.

 
¿Cómo inscribirse al nuevo “IFE” para trabajadores informales?
Al igual que otras ediciones en que se repartió el refuerzo de ingresos extraordinario, los interesados en recibir este bono deben inscribirse ante la Anses desde el miércoles 27 de septiembre a las 14 horas. El formulario estará disponible de forma online durante todo el mes de octubre.

Para ello, aquellos que quieren suscribirse a este beneficio lo podrán hacer a través del sitio oficial del organismo o de la aplicación Mi Anses. El trámite se puede realizar todos los días de 14 a 24 horas. Los interesados, previamente deben contar con la Clave de la Seguridad Social y una cuenta bancaria a su nombre.

 
Una vez enviado el formulario, la Anses realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.) de los solicitantes para determinar quiénes pueden acceder a este.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el refuerzo para los trabajadores informales?
Para recibir este refuerzo para trabajadores informales, se debe cumplir con las siguientes características:

 
Tener entre 18 y 64 años
No contar con ingresos registrados
No percibir ningún tipo de asistencia económica del Estado.
Sobre este último punto, desde el Gobierno aclararon que las siguientes personas no podrán recibir el beneficio:

Los empleados con trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares).
Las personas que reciben una jubilación o pensión.
Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), las Asignaciones familiares o las Becas Progresar.
Los titulares de Planes sociales, como puede ser Potenciar Trabajo.
Las personas que reciben la Prestación por Desempleo.

Te puede interesar
Lo más visto