FESTRAM Rechaza la Propuesta en Negociación Paritaria de Intendentes y Presidentes Comunales

La propuesta presentada por las autoridades municipales consistía en un aumento del 11 por ciento exclusivamente para el salario mínimo garantizado de bolsillo, sumando un total del 17 por ciento para septiembre, considerando un incremento del 6 por ciento ya acordado en la reunión paritaria del pasado 20 de julio.

Regionales28/09/2023Novedades del  SurNovedades del Sur
384410198_763690499111021_7244175064027657724_n

En una nueva ronda de negociaciones paritarias, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) anunció su rechazo a la propuesta presentada por representantes de municipios y comunas en la provincia. Esta falta de acuerdo entre las partes podría desencadenar medidas de fuerza la próxima semana.

La reunión tuvo lugar en la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe y enfrentó a los intendentes y presidentes comunales con el sector gremial representado por FESTRAM. La propuesta presentada por las autoridades municipales consistía en un aumento del 11 por ciento exclusivamente para el salario mínimo garantizado de bolsillo, sumando un total del 17 por ciento para septiembre, considerando un incremento del 6 por ciento ya acordado en la reunión paritaria del pasado 20 de julio. Esta cifra se complementaría con un aumento en las asignaciones familiares basado en los montos actuales abonados por la Provincia.

Sin embargo, FESTRAM rechazó esta propuesta, argumentando que "incrementar solamente el mínimo garantizado de bolsillo no comprende a la totalidad de trabajadores del sector", según se registró en el acta firmada tras la reunión.

El sindicato también destacó que el aumento en las asignaciones familiares debería haberse aplicado a los trabajadores municipales y comunales desde agosto, de acuerdo con lo establecido en mayo, y que el gobierno provincial aumentó estos montos el mes pasado.

El próximo lunes, los sindicatos que conforman FESTRAM llevarán a cabo una asamblea en la que se discutirán posibles medidas de fuerza como respuesta al rechazo de la propuesta presentada por los intendentes y presidentes comunales.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre, así como el secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales, Juan Arigoni. Es importante mencionar que, a diferencia de ocasiones anteriores, el gobierno de Venado Tuerto no participó directamente en esta reunión paritaria.

Anteriormente, FESTRAM había presentado un conjunto de demandas que incluían un aumento salarial para septiembre y octubre, una recomposición mayor del salario mínimo garantizado de bolsillo, una cláusula de actualización automática para noviembre y la actualización de las asignaciones familiares.

Te puede interesar
Lo más visto
El 107, un servicio clave que no se detiene

El 107, un servicio clave que no se detiene

GASTON PAROLA
Villa Cañás16/12/2025

Jeni Tulian, a cargo del servicio durante la licencia de maternidad de Silvina, habló sobre el funcionamiento del 107, el trabajo en equipo y la importancia de un servicio gratuito y disponible las 24 horas.