Últimas noticias

El ministro Filmus firmó en Santa Fe un convenio para la construcción de un Centro de Transferencia Tecnológica

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación viajó a la provincia para impulsar la obra con una inversión estimada de 4,5 millones de dólares, en el marco del Programa “Construir Ciencia”. Además, recorrió el Polo Educativo Tecnológico de General Lagos.

Santa Fe 26 de septiembre de 2023 Novedades del  Sur Novedades del Sur
unnamed (3)

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, viajó a la provincia de Santa Fe para llevar adelante una agenda encabezada por la firma de un convenio para la construcción de un Centro de Transferencia de Conocimiento e Investigación Tecnológica en la ciudad de Villa Constitución, con una inversión cercana a los 4,5 millones de dólares, en el marco del Programa “Construir Ciencia”.Mientras, en General Lagos, Filmus visitó TecnoLagos, el Polo Educativo Tecnológico que recibió fondos del Ministerio de Ciencia para equipamiento. El ministro estuvo acompañado por la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Marina Baima; y el diputado nacional Germán Martínez, entre otros.

Luego de la firma, Filmus apuntó que “el esfuerzo tiene sentido con municipios que tienen miradas a mediano y largo plazo. Nuestro objetivo en la gestión fue poner de pie la ciencia después del macrismo y federalizar la ciencia. Hasta el año 2021, el 80% del presupuesto de ciencia y tecnología estaba destinado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la distribución está marcada la naturaleza de la gestión. Dos años después, el 80% de la inversión se orienta a todas las provincias, y el 20% solamente para CABA. Esto implica que podamos hacer este tipo de obras”.

Filmus planteó que “el año pasado, la tercera exportación fue de Economía del Conocimiento con 7.700 millones de dólares, y para el año que viene se prevé superar los 10 mil millones de dólares. En algún momento va a suceder como en las grandes naciones que se puede tener producción primaria, pero las exportaciones más importaciones son de productos con agregado de valor, que da trabajo para nuestra gente. Con este Centro se va a generar trabajo para los jóvenes de Villa Constitución. Tienen derecho a estudiar e investigar donde nacieron”.

Por otro lado, el ministro se refirió al reconocimiento del CONICET como la mejor institución científica de América Latina de acuerdo al ranking de SCImago debido a su producción científica. En este sentido, indicó que “estamos compitiendo con Brasil y México, países que pueden invertir más que nosotros. El CONICET, respecto a instituciones públicas del mundo, aparece en el número 14, y hablamos de instituciones europeas y de Oriente”.

Por su parte, Baima agradeció la presencia de Filmus y destacó que “la articulación de los tres niveles de Gobierno (Nación, Provincia y Municipio) demuestran que cuando trabajamos juntos, podemos lograr grandes cosas, como el Polo Educativo Tecnológico de General Lagos y el Centro de Transferencia de Conocimiento e Investigación Tecnológica de Villa Constitución”.

La obra del Centro prevé una superficie de 9.000 m2 y contará con áreas equipadas para capacitar y nuclear diversas instituciones como el INTI, el CONICET, empresas de base tecnológica (como Antares Technology, Plantium, Sahilices Hnos., entre otras) con el sector productivo, incluyendo la participación de emprendimientos, con la finalidad de potenciar las actividades, la investigación y la transferencia de conocimientos; el Centro actuará como generador de soluciones tecnológicas.

Te puede interesar
720

Las transferencias a provincias cayeron casi un 100% con Milei

Novedades del Sur
Santa Fe 09 de febrero de 2024

Un informe elaborado por el Instituto Ieral de la Fundación Mediterránea señaló que la escasez de recursos provenientes del gobierno central obligaría a las provincias a considerar el aumento de tarifas o la financiación de subsidios con recursos propios.

720

Rosario: Quedó detenida la madre de la beba hallada sin vida en un contenedor

Novedades del Sur
Santa Fe 20 de febrero de 2024

La detención se dio cuando la mujer de 18 años se presentó junto a su abuela en la Comisaría 1ª para denunciar que le habrían robado a su hija. Al constatar efectivos policiales que la edad de la beba sustraída era la misma que la de la víctima, la mujer quedó demorada. Además, según informó la propia joven, vivía a 150 metros de donde se encontró el cuerpo.

Maxi-pullaro2

Pullaro paga la paritaria adeudada y presiona a los docentes

Novedades del Sur
Santa Fe 19 de febrero de 2024

La Provincia finalmente cancelará lo acordado en la gestión de Omar Perotti "pese a las dificultades económicas" y pretende que esa deuda sea el puntapié para empezar las clases. Sin embargo, la oferta para 2024 aún no se puso sobre la mesa y condiciona.

Ranking