Ponen a punto la zona de playas rosarinas para la temporada estival

El municipio lleva adelante obras en la Rambla Catalunya, La Florida y la Costanera Norte de cara a la llegada de la primavera y el verano

Regionales 19 de septiembre de 2023 Novedades del  Sur Novedades del Sur
79490605jpg

A pocos días del comienzo de la primavera, el municipio ya comenzó a poner a punto la zona de la Rambla Catalunya, La Florida y Costanera Norte para recibir a los miles de rosarinos que deciden acercarse a las playas a la vera del río cuando llegan las temperaturas más agradables a la ciudad. Allí, las cuadrillas llevan adelante tareas para recuperar el sector de playas con refulado de arena, nuevas duchas y la reconstrucción de las escalinatas costeras

La idea es llegar a la temporada estival con todo a punto en el sector. Por eso, además se reparará el mobiliario urbano y se sumará nueva iluminación. También se incorporará señalética, se realizarán mejoras en las zonas de espera del transporte público y se repavimentará y colocará nueva iluminación en los sectores de estacionamiento en las calles colectoras.

Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público informaron que en los últimos días se estuvo trabajando en distintas obras. Entre ellas, desde la empresa Municipal Costanera Rosario se está realizando el aporte de arena refulada tanto en la playa de La Florida como en Rambla Catalunya. Ya se aplicaron 2.400 metros cúbicos en el predio concesionado hoy se iniciarán las tareas para aportar 3.600 metros cúbicos de arena refulada en el sector de la playa pública.

Antes, se habían hecho tareas de extracción de barro y vegetación con maquinaria pesada de acondicionamiento de playa y limpieza de zonas afectadas por la bajante del río, especialmente en los sectores donde se iba a refular arena, correspondientes a las zonas de bañistas más pobladas, y corrimiento de arena de sector superior al borde costero.

Dentro de La Florida, se incorporaron bicicleteros en ingresos, composteras e islas de separación de residuos, se remodelaron las de duchas de playa y las pasarelas de madera. Hubo cambio de grifería en baños y vestuarios, se sumaron cámaras para monitoreo, se hizo accesible el ingreso sur por Ricardo Núñez, se mejoraron las calles interiores del estacionamiento norte (Escauriza) y se hizo una intervención artística en el frente de los vestuarios.


En tanto, en la zona se llevan a cabo tareas de señalización de la vía pública, con pintura de cordones, mantenimiento de cartelería y la demarcación de la bicisenda que va entre avenida Puccio y y el puente de Ricardo Núñez (se arreglaron varios sectores de pavimento), así como pintura de bancos y diferentes espacios. Y se realizó un recambio y refuerzo con aproximadamente 30 cestos papeleros en sector de playa pública y playas secas.

Por otra parte, el subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana Luciano Marelli detalló que "un grupo de 20 personas entre turno mañana y turno tarde, llevan adelante trabajos de limpieza, carpido y puesta a punto de diferentes sectores", y que además "se estuvo trabajando en tareas de mantenimiento del alumbrado público, y se han repuesto instalaciones que fueron vandalizadas en los últimos días".


En tanto, se ejecutaron tareas de poda y reposición de algunos árboles en sector de la Rambla, y se realizaron tareas de mantenimiento general en el sector de bajada Puccio.

"Como hacemos habitualmente previo al inicio de la temporada primavera-verano, se realiza un refuerzo para puesta a punto del sector de Rambla Catalunya, La Florida y Costanera Norte. En los próximos días se continuará además con diferentes tareas de puesta a punto en el espacio público, mantenimiento de señaléticas, pintura y señalización del espacio previsto para motovehículos, entre otras", explicó Marelli.

Todo esto se da en el marco de un plan de obras que tiene por objetivo recuperar y renovar la costanera norte, en el que intervienen diversas áreas. La Secretaría de Obras Públicas procedió a renovar gran parte de las losetas de la vereda este de avenida Carrasco. Las tareas se mantuvieron de manera permanente debido a la rotura constante. También comenzaron a funcionar dos estaciones de bicicletas públicas en zona Rambla, una frente al bar Patagonia y otra cercana al muelle de taxis lancha.

En el sector ubicado al norte del Bar Mordisco, se autorizó junto a la subsecretaría de Deportes la colocación de tres canchas de beach tennis a pedido de un grupo numeroso de deportistas. Las canchas son de uso público y actualmente nuclean más de 100 personas. Esta zona siempre fue la de mayor conflictividad por consumo de alcohol y drogas, siendo hoy un espacio deportivo.

Control y seguridad
En tanto, la Secretaría de Control implementa durante la temporada alta los operativos tendientes a la prevención de faltas. El mismo se realiza de forma coordinada con Guardavidas y Policía. Se llevan a cabo operativos de documentación de motos, control de venta ambulante y de consumo de alcohol, entre otros. A partir de la cercanía de las altas temperaturas, este fin de semana comenzaron los primeros operativos diurnos en el lugar. Los fines de semana los controles comienzan a partir de las 15.30 y hasta la madrugada. Durante la semana arrancan a las 19.

Por otra parte, desde el 1 de octubre al 31 de marzo se pondrá en práctica el operativo de prevención y seguridad para bañistas. El cuerpo de guardavidas cuenta con 9 puestos fijos y 25 profesionales guardavidas en el horario de 8 a 20. Además, en Gallo y Costanera se emplaza un puesto sanitario del Sies que opera durante toda la temporada de verano (de octubre a marzo) con médico y personal auxiliar de salud, trabajando coordinadamente con el cuerpo de guardavidas y las áreas de control así como también con las derivaciones de Prefectura Naval Argentina siendo uno de los puntos sanitarios más importantes de la zona.

Te puede interesar
Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".