Nuevos hallazgos preocupantes en la investigación de la contaminación de Acindar en Villa Constitución

¡Alerta Roja! Metales pesados en niveles críticos: El suelo y agua subterránea de Acindar en Villa Constitución bajo la lupa. Una investigación revela una situación ambiental alarmante.

Santa Fe 19 de septiembre de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-acindar-4543

En un giro impactante en la investigación sobre la presunta contaminación ambiental por parte de la metalúrgica Acindar en Villa Constitución, se han revelado informes que destacan la presencia de metales pesados en niveles alarmantes en el suelo y el agua subterránea del área circundante. La Asociación Civil Cuenca Río Paraná ha notificado que los resultados de las muestras tomadas durante el último allanamiento, analizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), revelan niveles elevados de zinc, cobre y plomo, metales pesados presentes en los peligrosos residuos de la actividad metalúrgica de la planta.

Las muestras fueron recogidas tanto en el área de almacenamiento de chatarra de la fábrica como en espacios públicos a lo largo del río Paraná y su ribera, donde la planta de Acindar se encuentra ubicada. Estos resultados alarmantes han sido incorporados al expediente judicial, y la Fiscalía Federal de Rosario ha enviado los informes al UFIMA, encargado de investigar delitos ambientales a nivel nacional, para un análisis adicional sobre la presencia de estos metales pesados.

Desde la Asociación Civil Cuenca Río Paraná, quienes son parte querellante en la causa penal, han expresado su profunda preocupación por la situación. Además, han cuestionado los permisos estatales otorgados a la multinacional que controla Acindar, Arcelor Mittal, en relación con el manejo de sus residuos peligrosos. Se señala que el Ministerio de Ambiente de Santa Fe ha autorizado la ubicación de dos "rellenos de seguridad" en la misma zona costera del río Paraná, lo que consideran una "aberración" debido al riesgo que implica para el medio ambiente y la salud pública.

Se destaca que estos contaminantes pueden infiltrarse en el acuífero subterráneo y el suelo ribereño, afectando la calidad ambiental y poniendo en peligro la salud de la población. Los niveles de estos metales, como el zinc, cobre y plomo, superan los límites legales establecidos por el decreto 831/93.

La causa original se inició tras una explosión en el depósito de chatarra compactada de Acindar en diciembre de 2019, que causó alarma entre los residentes de Villa Constitución. La investigación posterior reveló presuntas infracciones, como la existencia de dos grandes depósitos de residuos en la zona costera, rodeados de humedales y bosques nativos. Ahora, la justicia deberá determinar si la multinacional Arcelor Mittal está tomando medidas suficientes para prevenir la degradación ambiental y proteger la calidad de vida de los argentinos.

Últimas noticias
Te puede interesar
ministerio-publico-la-acusacionjpg

Hombre condenado por amenazar mujer con muerte

GASTON PAROLA
Santa Fe 07 de mayo de 2024

Julio Enrique Villani, de 65 años, recibe condena de dos años de prisión efectiva por amenazar de muerte a una mujer que rechazó ser su pareja. La fiscal Milagros Parodi lideró la investigación que culminó en la sentencia.

720

Marcha Federal Universitaria en Rosario

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

A pesar de que la convocatoria oficial llamó a movilizar en Buenos Aires, miles de estudiantes, docentes, nodocentes y otros trabajadores rosarinos marcharon por las calles de la ciudad en defensa de la educación pública y las universidades nacionales.

AMSAFE

Amsafe La Capital votará entre tres mociones de paro

Oscar A Canavese
Santa Fe 01 de mayo de 2024

Esta semana, el gobierno provincial propuso a los gremios docentes un 5% de incremento para el mes que abril que se pagaría por planilla complementaria, y otro 5% para mayo que se percibiría con el sueldo, pero que de plano fue considerada «insuficiente».

Ranking
9aa08574-f99c-4e58-bdf4-2d614c51a684

Galnares con 91 inscriptps de 46 localidades iniciaron "a reciclar Santa Fe"

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

A Reciclar Santa Fe tiene sus orígenes en el programa de Voluntariado Ambiental implementado en Venado Tuerto, que se asienta en un proyecto de Ley de voluntariado ambiental que impulsa la diputada Sofía Galnares. Quien al respecto, expresó: “Sabemos que en materia de reciclaje y ambiente en general, se requieren esfuerzos compartidos entre gobiernos locales, provincia, legisladores y ciudadanía, por eso, decidí impulsar además del proyecto de Ley, esta iniciativa de 4 encuentros, tomando el modelo de Reciclar Venado, para extenderlo al resto de la provincia”.

reinoso_y_lattanzi

Gisela Reinoso asume como intendente de Rufino

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

La presidenta del Concejo Municipal de Rufino, Gisela Reinoso, ha asumido el cargo de intendente de manera interina luego de que Abel Natalio Lattanzi solicitara una licencia para atender asuntos personales.