
El presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva que endurece la lucha contra el fentanilo, mientras evalúa aliviar restricciones sobre la marihuana.

La Corte Suprema de Chile dictaminó que 31 de los 33 mineros atrapados, ya que dos de ellos no se unieron a la demanda, recibirán indemnización por su traumática experiencia en la Mina San José en 2010.
Internacionales05/09/2023
Novedades del Sur

Después de un largo proceso legal, que duró 13 años, 31 de los 33 mineros que sobrevivieron tras quedar atrapados en la Mina San José, ubicada en Chile, ganaron un juicio histórico contra el Estado de Chile. La Corte Suprema de Chile rechazó un recurso presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), permitiendo que los mineros reciban una indemnización por su traumática experiencia.
En ese marco, el Estado de Chile deberá desembolsar un total de 1,4 millones de dólares, que se distribuirán entre los 31 mineros que presentaron la demanda. Cada uno de ellos recibirá aproximadamente 46.000 dólares como compensación por el sufrimiento y la negligencia percibidos en el manejo de la seguridad de la mina.
Este fallo representó un cierre simbólico de una larga batalla legal que comenzó después del accidente y el dramático rescate que capturó la atención del mundo entero, que los mantuvo en vilo durante 68 angustiosos días en 2010.
Durante años, los mineros lucharon por el reconocimiento de que hubo una falta de servicio por parte de las instituciones estatales encargadas de supervisar las minas en Chile, incluyendo el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Secretaría Regional ministerial de Salud y la Dirección del Trabajo.
Ante la decisión de la Corte, uno de los mineros, Omar Reygadas, quien ahora trabaja en una empresa de alquiler de vehículos, expresó su incredulidad ante la noticia de la indemnización: “Eso ya se lo había dado a Dios nomás”.
Johnny Barrios, quien padece silicosis como resultado de su tiempo en la minería y actualmente trabaja como conductor de maquinaria pesada en la municipalidad de Copiapó, planea utilizar el dinero para renovar su camioneta y respaldar proyectos familiares.
Para muchos de los mineros, esta indemnización llega después de haber perdido la esperanza de que se les compensaría por el trauma sufrido durante su tiempo atrapados bajo tierra. Además, algunos de ellos tuvieron que enfrentar problemas de salud relacionados con la exposición a condiciones de trabajo peligrosas y al polvo de la mina.
Por otra parte, José Ojeda, quien escribió el famoso mensaje “Estamos bien en el refugio los 33″, que tranquilizó al mundo entero 12 días después del accidente, ha enfrentado problemas de salud, incluyendo diabetes, problemas cardíacos y Alzheimer. Él comentó que en 2018 les prometieron una indemnización de 93.000 dólares, pero los abogados del CDE apelaron y redujeron la cifra, por lo que destacó que no se hizo justicia, sino que simplemente se cerró el caso.
Cabe destacar que Raúl Bustos y Juan Illanes son los dos mineros que no se unieron a la demanda. Illanes explicó previamente que creía que los responsables de indemnizar a los mineros deberían ser los dueños de la mina, no el Estado. Mientras tanto, Bustos indicó que ya había pasado página y que estaba enfocado en otra etapa de su vida.
Luis Urzúa, quien era el líder del grupo al momento del accidente, ahora se dedica a dar conferencias sobre seguridad laboral. Para él, la indemnización marca el cierre de un ciclo importante. “Está marcando un precedente para la minería en Chile”, afirmó el hombre.
Aún así, para muchos de los mineros, el objetivo no era tanto el dinero como el reconocimiento de la injusticia sufrida. El abogado Jorge Ríos, quien representa a los mineros en este caso, anticipó que el pago de estas indemnizaciones no debería demorar más de dos a cuatro meses.
El accidente en la Mina San José, que se encuentra cerca de Copiapó, Chile, ocurrió el 5 de agosto de 2010, cuando una enorme roca bloqueó la entrada de la mina. Los mineros lucharon por sobrevivir bajo tierra hasta el 13 de octubre de ese mismo año, cuando fueron rescatados uno por uno mediante la famosa cápsula Fénix.

El presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva que endurece la lucha contra el fentanilo, mientras evalúa aliviar restricciones sobre la marihuana.

El líder del Partido Republicano obtuvo una amplia victoria electoral y asumirá el 11 de marzo de 2026.

Dos hombres abrieron fuego durante una celebración de Janucá en una de las playas más concurridas de Sídney. Uno de los agresores fue abatido y el otro quedó detenido.

Las autoridades lograron incautaciones millonarias y redujeron un 98% la apertura de nuevos campamentos ilegales en territorio indígena Yanomami.

El ministro de Interior venezolano cuestionó las declaraciones de Donald Trump y aseguró que existe una ofensiva externa contra los recursos estratégicos del país.

Dos aviones de combate estadounidenses ingresaron al espacio aéreo venezolano y sobrevolaron el Lago Maracaibo durante 40 minutos, según medios internacionales. El hecho se dio en medio de nuevas declaraciones de Donald Trump sobre Nicolás Maduro.



Medios españoles aseguran que Mohammed Bin Salman estaría dispuesto a ofrecer 10 mil millones de euros por el club catalán, aunque la estructura societaria complica cualquier avance.

La Academia de Nueva Italia le hizo una propuesta formal al delantero, que no seguirá en Huracán y analiza su próximo paso.

El presidente del Globo se refirió a posibles refuerzos, eventuales salidas y reconoció dificultades económicas y una caída en la masa societaria.

La dupla número uno del mundo venció a Chingotto y Galán en una final épica y cerró la temporada con su 13º título del año.

El encuentro no se disputó por tormenta eléctrica y el reglamento de la FIH define cómo se computa el resultado y los puntos.

New York superó a Orlando y San Antonio dio el golpe ante Oklahoma City. El título se define este martes en Las Vegas.

El Timao eliminó a Cruzeiro por penales y Vasco hizo lo propio ante Fluminense. La definición será a doble partido y con premio continental.
Fue condenada a 12 años por liderar una banda de ladrones en Mendoza y hoy cumple prisión domiciliaria. En redes sociales cuenta su pasado, su paso por la cárcel y su reconstrucción personal.

