“Los precios de los medicamentos se incrementaron entre un 15 y un 21%”

“Ponderadamente, la mayoría de los medicamentos incrementaron sus precios entre el 15 y el 21%. Ocasionalmente, puede haber alguno que haya aumentado por encima de ese valor, pero no es la generalidad”, resumió ante la consulta de Venado24, el presidente del Círculo Farmacéutico de Venado Tuerto, Guillermo Bangher.

Santa Fe01/09/2023Novedades del  SurNovedades del Sur
medicamentos-faltan-farmacias-k7LE-U190957054944cXD-1200x840@El Correo

El titular del Círculo Farmacéutico de Venado Tuerto, Juan Bangher, se ha pronunciado en contra de las afirmaciones de algunos medios santafesinos que señalaban un aumento del 50% en los precios de los medicamentos en toda la provincia. Si bien hubo incrementos en los precios de los remedios tras la última devaluación, estos no alcanzaron el porcentaje mencionado.

"Es verdad que después de la última devaluación, como todos los productos, los remedios elevaron sus precios, pero no en ese porcentaje". Según sus declaraciones, la mayoría de los medicamentos de alta rotación experimentaron aumentos que oscilaron entre un 8% y un 10%. Algunos, incluso, llegaron a incrementarse en un 21%.

Un pequeño porcentaje de medicamentos, principalmente aquellos fabricados por laboratorios de genéricos con precios atrasados, sí experimentaron aumentos cercanos al 50%. Aunque señaló que esta situación fue la excepción en un mercado farmacéutico muy amplio.

El representante del Círculo Farmacéutico también destacó que la situación más preocupante se encuentra en el sector de productos de perfumería, donde los faltantes son permanentes debido a la falta de ingreso de productos importados. La escasez afecta tanto a productos totalmente importados como a aquellos de fabricación nacional con componentes importados.

Además, Bangher señaló que los accesorios médicos, como jeringas descartables, gasas y guantes, también experimentaron un aumento cercano al 25%, especialmente debido a su dependencia de componentes importados.

No obstante, el titular del Círculo Farmacéutico de Venado Tuerto aclaró que estos aumentos no han tenido un gran impacto en los afiliados del PAMI, que representan el 65% de los clientes de las farmacias locales. "La mayoría de los medicamentos del PAMI mantuvieron sus precios estables", explicó Bangher.

Estas declaraciones ofrecen un panorama más claro sobre la situación de los precios de los medicamentos en Santa Fe, desmintiendo la idea de un aumento generalizado del 50% y resaltando las variaciones según el tipo de producto y su dependencia de insumos importados.

Te puede interesar
Lo más visto