
El Timao eliminó a Cruzeiro por penales y Vasco hizo lo propio ante Fluminense. La definición será a doble partido y con premio continental.

Su padre le puso ese nombre porque miraba partidos del Xeneize y cruzó a Europa cuando era chico. Representó a Madrid en los Campeonatos de España y se consagró campeón
Deportes23/08/2023
Redacción Canavese & Asoc

Algunos hinchas de Boca eligen llamar "Martín" o "Román" a sus hijos en honor a dos de los máximos ídolos de la historia xeneize. Otros prefieren ponerle "Diego" por Maradona o "Carlos" por Tevez, dos futbolistas que salieron campeones en el cuadro de La Ribera y se subieron al altar. Sin embargo, hubo un padre que en Camerún eligió Bocas Junior como nombre para su niño con el objetivo de rendir tributo a su propio fanatismo. Ese pibe hoy se convirtió en un hábil boxeador y sueña con llegar a los Juegos Olímpicos Paris 2024.
El motivo por el que su padre le puso Bocas Junior
“Mi padre veía mucho los partidos de Boca Juniors, por eso me llamó así. De niño jugaba al fútbol en la calle, pero nunca pensé en más", contó el púgil de 24 años en diálogo con Relevo.
A pesar de haber nacido en el país africano, Bocas tomó la decisión de emigrar a España por los comentarios que le hacía un amigo suyo cuando tenía 10 años. "No fui a la escuela, pero aprendí el oficio de soldador y con 10 años tenía trabajo. Un amigo me empezó a hablar de la vida allá y decidí irme con él. No sabía ni que era un país en el que vivía gente blanca”, explicó.
El principal problema que se le presentó era la falta de papeles para ingresar al Viejo Continente, por lo que tuvo que escabullirse de forma ilegal. Cruzó la valla en Ceuta, una ciudad ubicada en el estrecho de Gibraltar, y logró entrar. Demoró 5 años en hacer todo el trayecto hasta llegar a España.
"Tuve suerte, pero el camino fue muy duro. No sabía ni siquiera lo que me esperaba. Mi madre me pudo ayudar en todo mi camino dándome algún dinero, pero mi amigo no tenía esa suerte y teníamos que ir trabajando en los países que cruzábamos para poder costearnos todo. No podía avanzar sin él. Eso hizo que tardase tanto”, relató.
Pudo instalarse en Avilés, pero sus primeros años fueron duros porque "no tenía para comer". Ahí empezó a practicar boxeo, el deporte que lo enamoró rápidamente: “Pedí hacer algún deporte de fuerza y me apuntaron a un gimnasio de pesas. No me gustó. Al lado había uno de boxeo. Probé y me enamoró desde el primer momento”.
Su mudanza a Oviedo se vio marcada por las malas influencias. “Me eché amigos que no debía. Estaba enganchado a los porros. Cuando llegué al piso no sabía las normas. Me pillaron fumando en la habitación y me expulsaron un mes. Les pedí ayuda. Necesitaba una actividad, el boxeo, para no volver a la mala vida. Me apuntaron y nunca he parado de entrenar desde entonces”, confesó el camerunés.
Finalmente encontró su lugar en el mundo en la ciudad de Madrid. La organización Cáritas le dio una mano con la compra de artículos que le sirvieron para especializarse en el boxeo y construir una carrera que empezó adentro de un gimnasio en el estadio del Rayo Vallecano. En 2021 Bocas Junior compitió en los Campeonatos de España representando a la capital y ganó una medalla de bronce. Dos años después se colgó la de oro al vencer a todos sus rivales por nocaut.
Los Juegos Olímpicos de París 2024, el objetivo de Bocas Junior
Si bien representó a Madrid en ambas competencias, no puede llevar la bandera de España en ningún certamen al no tener la doble nacionalidad. Sin embargo, le llegó la oportunidad de pelear para Camerún en el Campeonato Africano, aunque decidió rechazar la oferta: “Descubrí que la selección tenía alguien en mi peso. No quise competir, le dejé la posibilidad al que estaba. No quería quitarle su chance”.
Apoyado por cientos de fanáticos xeneizes en las redes sociales, Bocas Junior tiene los Juegos Olímpicos del año que viene entre ceja y ceja como el próximo escollo a superar: “El torneo africano se organiza en Camerún, lo que me permitió ver a todos los que serán mis rivales. Mi objetivo ahora mismo es ir a los Juegos”.

El Timao eliminó a Cruzeiro por penales y Vasco hizo lo propio ante Fluminense. La definición será a doble partido y con premio continental.

New York superó a Orlando y San Antonio dio el golpe ante Oklahoma City. El título se define este martes en Las Vegas.

El encuentro no se disputó por tormenta eléctrica y el reglamento de la FIH define cómo se computa el resultado y los puntos.

La dupla número uno del mundo venció a Chingotto y Galán en una final épica y cerró la temporada con su 13º título del año.

La selección argentina femenina de hockey perdió 2-1 en la final del Mundial Junior disputado en Santiago de Chile y cerró una gran campaña con la medalla de plata.

El presidente del Globo se refirió a posibles refuerzos, eventuales salidas y reconoció dificultades económicas y una caída en la masa societaria.



La Justicia investiga una lujosa quinta en Pilar, autos de alta gama y vínculos con la financiera Sur Finanzas. El expediente pasó al fuero penal económico.

El siniestro ocurrió durante la madrugada y dejó solo daños materiales. Ambos conductores fueron trasladados al hospital de manera preventiva.

Dos hombres abrieron fuego durante una celebración de Janucá en una de las playas más concurridas de Sídney. Uno de los agresores fue abatido y el otro quedó detenido.

Desde el puerto de Timbúes zarpó un embarque histórico de 65 mil toneladas de trigo con destino a China. El gobernador Pullaro destacó la inversión, el trabajo y la infraestructura.

El hombre fue acusado por padres de alumnas de haberlas grabado en camarines y murió tras arrojarse por una ventana del edificio.

La compra de divisas para ahorro cayó un 95% en dos meses y el Gobierno espera una inflación mensual inferior al 2% desde enero.

El Pincha venció a Racing en una final cargada de tensión y emoción, se repuso en la adversidad y sumó una nueva estrella que reafirma su identidad histórica.

Un adolescente de 15 años murió tras ser apuñalado por una patota en Alto Comedero. Dos menores fueron detenidos y la causa quedó en manos del Juzgado de Menores.

