Elecciones 2023: cómo será el recuento de votos y dónde se podrán ver los resultados

Este domingo, más de 35 millones argentinos están habilitados para votar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales. El recuento de votos comenzará a partir de las 18, luego de que haya votado la última persona dentro del local de votación.

Santa Fe 12 de agosto de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
recuento-votoswebp

Más de 35 millones argentinos y argentinas están habilitados para votar este domingo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales. Los locales de votación estarán abiertos de 8 a 18. Luego comenzará el recuento de votos y arrancará una vez que haya votado la última persona dentro del local de votación.
 
Los resultados de este recuento provisorio se publican en la web oficial www.resultados.gob.ar.

 
El escrutinio y la suma de los votos obtenidos se realiza con la presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas que compiten en la elección.

Elecciones 2023: cómo se realiza el recuento de votos paso a paso


En cada una de las 104.530 mesas de votación de todo el país, la autoridad de mesa junto a su auxiliar deberá –en primer lugar- verificar cuántas personas del padrón emitieron su voto.


Luego, abrirá la urna y contará primero los sobres y luego los votos emitidos por cada agrupación política. El escrutinio y la suma de los votos obtenidos se realiza con la presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas que compiten en la elección.


La información del escrutinio será volcada en la documentación electoral para su envío a las autoridades electorales. El telegrama de escrutinio es realizado por el presidente de mesa y contiene todos los detalles de votos que se cuentan en la mesa.


Este telegrama se transmite desde los establecimientos de votación y sucursales del correo argentino -en presencia de los fiscales partidarios- hasta los centros de procesamiento de datos ubicados en las sedes del Correo Argentino del barrio de Barracas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la localidad bonaerense de Monte Grande
 
Las autoridades de mesa contarán primero los sobres y luego los votos emitidos por cada agrupación política.

El proceso de recuento comprende la digitalización de telegramas para la posterior totalización y publicación de los resultados.

Elecciones 2023: cómo se realiza el procesamiento de datos


Los telegramas, provenientes del Centro de Procesamiento Datos de Correo Argentino, son enviados a la empresa Indra, para cargar la información en el Centro de Datos. En esta instancia de digitación, el proceso de carga es doble: dos operadores distintos cargan los datos de cada telegrama:

Si ambas digitaciones coinciden, se totaliza y difunde.
En el caso de que haya diferencias entre las dos primeras cargas, el telegrama pasa un tercer digitador. Si hay coincidencia con alguna de las digitaciones anteriores se totaliza.
En caso de continuar con diferencias, el telegrama pasa a la mesa de incidencia de datos.

 Sobre este punto se aclaró que este escrutinio no tiene validez legal y que sólo sirve para informar a la ciudadanía. El escrutinio definitivo lo realiza la Justicia Nacional Electoral y comienza a las 72 horas de finalizada la elección.

  
 
 
LO QUE SE LEE AHORA

Te puede interesar
6d689482-c694-4885-a5b1-607653a6e56e

Puccini encabezó la apertura de Todo Láctea en San Francisco

Novedades del Sur
Santa Fe 07 de mayo de 2024

“Como remarca el gobernador Pullaro, la Región Centro va a ser una locomotora que le marque el rumbo a la Argentina para salir adelante”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo. Todo Láctea es una de las exposiciones más importantes del sector, donde el Gobierno de Santa Fe promociona 18 empresas y dos asociaciones y ofrece junto al Banco de Santa Fe una línea especial de crédito para la industria láctea, con una bonificación mayor de tasa.

2024-04-23NID_280139O_1

Avances en Juicio por Jurados en Santa Fe

GASTON PAROLA
Santa Fe 23 de abril de 2024

Funcionarios provinciales y representantes del Poder Judicial, universidades y profesionales se reúnen para establecer los primeros pasos hacia la ejecución de la Ley de Juicio por Jurados en la provincia.

t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.

Lo más visto